Utilizar esta herramienta permite descifrar y mejorar la experiencia del cliente.
En América Latina el sector retail continua en evolución, y adoptar tecnologías de vanguardia como la investigación biométrica se vuelve más relevante.
De acuerdo con el informe de tendencias de retail 2024 de Mastercard, más de una cuarta parte de los grandes minoristas en América Latina ya integran soluciones de Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org (IA) en sus operaciones, mientras que un 13% planea hacerlo en lo que resta del año.
En este contexto, EPAM Systems visualiza que la IA combinada con los conocimientos obtenidos de la investigación biométrica pueden ayudar a los minoristas de la región a mantenerse competitivos y satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores.
¿Cómo beneficia la investigación biométrica al retail?
De acuerdo con EPAM Systems, la investigación biométrica va más allá del análisis tradicional de clientes al examinar las respuestas fisiológicas de los individuos mientras interactúan con productos, anuncios y diseños de tiendas.
Este enfoque ofrece una ventana al subconsciente y revela cómo los factores emocionales y cognitivos influyen en las decisiones de compra.
Por ende, las principales herramientas biométricas incluyen:
- Seguimiento ocular. Permite monitorear dónde y cuanto tiempo se fija la mirada de un consumidor en artículos específicos
- Electroencefalografía (EEG). Al medir la actividad cerebral, el EEG ayuda a identificar los estados cognitivos de los consumidores como la participación, la frustración o la relajación mientras interactúan con diferentes elementos de la experiencia de compra
- Actividad electrodermal (EDA). la EDA mide la conductancia de la piel para determinar la excitación emocional como el estrés o la excitación que puede influir en los procesos de toma de decisiones.
Con estas herramientas, los minoristas pueden obtener información más allá de métricas como las calificaciones de satisfacción.
Te interesa leer: Ingressio promueve tecnología de reconocimiento biométrico para mascotas
Esto se traduce en conocer dónde se enfoca naturalmente la atención de los clientes en una tienda y así optimizar la colocación de productos.
Además, la aplicación de la investigación biométrica es amplia y se adapta a diversos escenarios en el retail.
Ya sea desde comprender las reacciones de los consumidores a nuevas líneas de ropa hasta optimizar los diseños de tiendas y evaluar el impacto emocional del empaque.