IA, personalización y tendencias para retail
IA, personalización y tendencias para retail

La integración de la IA puede ayudar no sólo en la venta individual, también agrupa a compradores parecidos para predecir tendencias.                             

Así como, la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado el e-commerce, poco a poco está haciendo lo mismo con el comercio al por menor en tiendas físicas en México.

Por ejemplo, a través de la IA hay herramientas para visualizar cuáles han sido las compras de los clientes.

A fin de poder establecer con ello tendencias de próximos consumos con un rango de previsión amplio y rápido.

Además, una lectura inmediata de los clientes que se tienen, explicó Antonio Rivero-Vásquez, director general de Napse, empresa dedicada al software para el retail.

Te puede interesar leer: La Revolución del Retail Digital y la Convergencia de Experiencias

Desde su punto de vista, los conceptos del comercio en línea no están peleados con los de las tiendas físicas, y menos aun en la implementación de Ia IA.

Estamos en la mejor etapa de la historia humana, porque básicamente estamos en la Cuarta Revolución Industrial.

En este caso, la empresa que quiere vender a un cliente final está pasando por unas etapas muy interesantes, porque van por el tema de las generaciones nuevas”.

Dijo el directivo en el marco de la Expo ANTAD, en Guadalajara.

“El 35% de las decisiones de compra las tiene o las influencia la generación Z (nacidos entre 1995 y el 2009) y Alfa (nacidos del 2010 en adelante); ahí ya tienes un primer gran cambio.

“Segundo, es la tecnología; desde hace unos 10 años hemos visto una tendencia de poder vender cada vez de una manera más personalizada”, agregó.

Camino al comercio unificado

La implementación de softwares con Inteligencia Artificial puede concretar lo que se llama comercio unificado.

Donde, las ofertas que aparecen ya no son solo de la tienda, sino van enfocadas y enlazadas al registro de compra y actividades de cada usuario.

De ese modo, las recomendaciones y ofertas que se ofrecen al cliente están ligadas a su historial de compra.

“Las inteligencias vienen a acelerar aún más esa venta, que antes estaba apoyada por mucha información de árboles de decisión, pero ahora tienes a la IA.

Que te va ayudar a predecir más asertivamente, no solo lo que el cliente quiere en este momento, sino lo que va a requerir, acelerando ventas futuras”.

Esto puede ayudar ya no solo en la venta individual; pero puede agrupar a compradores parecidos y predecir tendencias para anticipar al comerciante qué es lo que pueden solicitar en un futuro”, detalló Rivero-Vásquez.

La creación de experiencias para el consumo personal cada vez es una necesidad más común, y el uso de la inteligencia facilita esta labor.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: inteligencia artificial, Napse, retail

También te interesa:

Otras notas relacionadas con inteligencia artificial, Napse, retail