¿Qué hacen los mexicanos con su Smartphone?
¿Qué hacen los mexicanos con su Smartphone?
The CIU y AT&T examinan los hábitos de conexión de los mexicanos

Hay 130 millones de líneas móviles en México, y ante la cifra, AT&T y The CIU se decidieron a estudiar a que se conectan los mexicanos con su dispositivo.

La conectividad es parte de la canasta básica de los mexicanos, y de acuerdo con Ernesto Piedras, CEO de The Competitive Unit (The CIU), desde la pandemia los hábitos de conexión cambiaron, pues Internet se volvió cuna de comunicación, productividad, entretenimiento, bancos, compras y otras ‘mutaciones’.

Piedras afirma que actualmente hay 130 millones de líneas móviles, es decir, tantos smartphones como personas en el país, y que la teledensidad móvil crece 6% al año.

No obstante, el tipo de equipo que predomina el mercado ya no son smartphones de gama baja, sino que hoy, el 81% de los smartphones son de gama media y alta.

Si bien, un 10% más de los hogares de bajo nivel socioeconómico cuenta ya hay Internet fijo, en este estrato hay acceso móvil para voz y datos.

The CIU tiene algunos datos sobre el uso de los smartphones en la actualidad: Por ejemplo, en voz, se utilizan tan solo 400 por mes, mientras que los mensajes SMS bajaron 2.7% al ser sustituidos por los 7 Gb de navegación al mes buena parte de ellos para mensajería instantánea. Tales datos son navegación sobre red celular, porque WiFi es considerado como redes fijas.

“Navegar por Internet en el móvil era un fenómeno de pospago. El usuario de prepago temía navegar y acabar pronto con su recarga, pero ahora es un usuario más racional que está aprendiendo a discriminar cuales son las redes más accesibles y de mejor servicio”. E

rnesto Piedras, CEO de The Competitive Unit.

Y ¿En qué navegan los mexicanos?

Al cierre del primer trimestre de 2023 las aplicaciones más utilizadas son:

  • Mensajería instantánea 87.7%
  • Redes sociales 80.4%
  • Entretenimiento73.1%
  • Música y audio 57.8%
  • Juegos 45.5%
  • Fotos y video 34.2%
  • GPS transito 25.6%
  • Comida y bebidas 16.9%
  • Compras 16%
  • Productividad 10%
  • Educación y finanzas 9% cada una
  • Deportes 8.6%
  • Bancarias 1%

Operadores trabajan en mejor experiencia del usuario

Ante estos datos, Carlos Torrealba, AVP de ejecución y transformación en AT&T, señaló que el operador fue la primera en anunciar el lanzamiento comercial del despliegue de red 5G.

Reiteró que el objetivo de la compañía es seguir desplegando redes 5G comerciales para dar mejor conectividad a los usuarios.

Torrealba dijo que el 2022 cerró con 31 mercados 5G en México; la meta es estar en los estados en donde hay más penetración de smartphones como son: Baja california Norte y Sur, CDMX Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Explicó que actualmente los smartphones de gama media y alta utilizados para aplicaciones de gaming y streaming son en su mayoría 4G, ya que la gama de móviles con 5G no ha sido sembrada en el mercado mexicano, los datos anteriores son de líneas generales.

Como operadores, AT&T debe considerar el crecimiento de la empresa con base en el nuevo usuario móvil, y habilitar las plataformas y la tecnología para mejorar la vida de la sociedad.

‘Vamos por buen camino’ señaló Torrealba al mencionar que la competencia abarata los costos, y que ejemplo de ello fue la misma llegada de AT&T en el mercado mexicano, momento en el que el costo bajó entre 30 y 40%.

Por su parte, Piedras concluyó que esta evolución del hombre hacia lo que denominó Homo Telecom, no tiene frenos ni reversa, y que tanto empresas como gobiernos deben avanzar las inversiones y las regulaciones en pos de un escenario que favorezca a los consumidores que también son ciudadanos.

Y no olvidarse de que, en términos de educación, deben darse las actualizaciones en los programas de estudio a fin de desarrollar las habilidades digitales que el mercado laboral está necesitando.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con canal de distribucion, Canal TI, líneas móviles, smartphones