La tecnología aplicada en logística, o logtech, ayuda a las PyMEs a eficientizar el inventario, mejorar su almacenamiento y alargar el alcance de sus mercancías.
Eres una PyME, formas parte del 99.8 por ciento de los establecimientos del País que son micro, pequeños o medianos, según los Censos Económicos hechos por el Inegi en 2019.
Ofreces un producto que ni las trasnacionales fabrican. Pueden ser sostenes que se ajustan a tallas pronunciadas; una colección de utensilios para baño o cocina hechos de plástico reciclado; quizás un productor de golosinas o café, únicos por su sabor y presentación.
Quieres que el mundo lo sepa, por lo que abres páginas en Facebook, Instagram y TikTok. La gente pregunta por tu mercancía; les fascina.
Tienes todo para conquistar el mercado, pero no tienes el capital para inventariar, almacenar y enviar tus productos.
Existen diversos negocios a los que una PyME puede recurrir para digitalizar su proceso logístico, con el fin de acercar su mercancía a más personas.
Francisco Landa de Bernardi, director general de Envíosperros, empresa de gestión de envíos, recomendó apoyarse en marketplaces como Shopify, Wix o Woocomerce, capaces de sincronizarse con herramientas de gestión (como la que ellos ofrecen) que permiten un inventario y guías automatizadas.
Terceros para fulfillment
Nicolás Meneses, vicepresidente de Ingresos de Melonn, afirma que otros modelos que funcionan para una pyme son el fullfilment (cumplimiento) y micro fullfilment.
En el Fulfillment, la PyME deja en manos de un tercero el almacenamiento, inventario, selección, empaque y envío de los productos.
No importa si la empresa tienen una incipiente o moderada digitalización, pues se atienden órdenes de diversos canales, como un marketplace o de redes sociales como Facebook e Instagram.
El micro fulfillment, por su lado, es una variante del fulfillment, en el que cambia el almacenaje, o sea, en vez de tener los productos en un centro de distribución, se hallan en pequeñas bodegas cercanas a zonas de alta densidad poblacional para acelerar tiempos de entrega.
¿Con quién se puede conectar una PyME para usar fulfillment? En México, empresas como Melonn, Amazon, y 99minutos lo ofrecen, en tanto, startups como Cubbo y eDarkstore cuentan con fulfillment y micro fulfillment
Por otro lado, las medianas empresas que aspiran a tener una presencia global, pueden recurrir a las soluciones ‘fourth party logistics’ (logística de cuarta parte), o 4PL
Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc. en México, asegura que es posible digitalizar la parte logística contratando a estos intermediarios especializados que gestionan de principio a fin la cadena de suministro.
Diversas empresas en el país cuentan con este modelo de negocio, como ellos, Mexcentrix, DB Shenker, y Ceva Logistics.
Rompe el techo digital
Ahora que conocemos la importancia que tiene para una pyme digitalizar su área logística, presentamos una guía que ayudará a aquellas que aún no han iniciado el camino hacia la automatización.
- Lo primero es revisar la operación. Una PyME sin digitalizar debe conocer el estándar de variables en su industria como la atención a cliente y el envío de productos, con el fin de determinar si tiene lo necesario para vender en línea.
- Lo segundo será invertir en tecnología logística, como una plataforma de comercio electrónico, inventario, almacén, y transporte.
- Para digitalizar el área de inventario se puede recurrir a sistemas de gestión, un software que soluciona la problemática de los centros de distribución con una plataforma desde la que se administran y organizan los procesos de almacén.
- En el aspecto de almacenaje, la opción más sustentable para las pymes son los micro almacenes. Un micro almacén agiliza las operaciones porque los productos se distribuyen entre localidades o municipios circundantes. Este servicio beneficia las operaciones de entrega de última milla, útil en temporadas como Hot Sale, ventas de verano, regreso a clases, Buen Fin o fin de año.
- En caso de que se requiera un transporte para un envío a sitios remotos, la opción de guías de paquetería prepagadas es una alternativa. Estas compañías facilitan el contacto con paqueterías como Estafeta, programan la recolección y la llevan a su destino.
Frases de negocio
La entrega a domicilio es uno de los principales servicios de los negocios, pues es un plus que muy pocos logran costear e incluirlo en sus artículos, por lo que es importante buscar soluciones que apoyen al usuario en general y a los emprendedores. Francisco Landa de Bernardi, director general y socio fundador de Envíosperros
Con la tercerización de servicios, las PyMEs pueden minimizar los costos operativos y logísticos, pues el proveedor puede comparar precios y servicios de diferentes proveedores, y así encontrar las tarifas más competitivas. Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc. en México.