Gemelos digitales ideales para industria petrolera
Gemelos digitales ideales para industria petrolera

Los gemelos le permiten a las empresas: simular procesos de exploración de manera virtual y conocer variables previas antes de iniciar sus procesos, asegura TCS. 

Las actividades de exploración y producción de hidrocarburos ahora también pueden echar mano de la inteligencia artificial y representaciones virtuales, para hacer más eficientes sus operaciones y reducir riesgos.

De acuerdo con Jorge Banharo, director de Energía y Recursos para Tata Consultancy Services, (TCS) ahora existe la digital twin o gemelos digitales.

Que en un principio, son una representación virtual de un objeto, proceso o sistema, que se utiliza para simular o predecir actividades que se realizan en el mundo real.

Te puede interesar leer: El potencial del metaverso industrial ya es evidente, ¿También para ti?

Dijo que con su aplicación es posible mejorar procesos operativos, corregir fallas o experimentar sin generar riesgos o emisiones.

Con ello, las empresas con actividades petroleras pueden simular procesos de exploración de hidrocarburos de manera virtual y conocer variables previas antes de hacerlo en la realidad.

Los gemelos digitales se están convirtiendo en herramientas esenciales en el sector del petróleo y el gas a medida que aumenta la presión, para dar prioridad a soluciones que promuevan la seguridad y la sostenibilidad energética.

Dicha tecnología permite tener una experiencia virtual inmersiva de operaciones complejas, ayudando a los operadores de perforación a mejorar el aprendizaje.

Así como, la retención de conocimientos, lo que conduce a una mayor productividad y eficiencia operativa”, explicó Banharo en entrevista.

¿Cómo y con qué se aprovechan los gemelos digitales?

Dentro de las actividades en las que se puede aplicar con estas soluciones son:

  • Plataformas petroleras,
  • Yacimientos de petróleo y gas,
  • Pozos de producción e inyección,
  • Instalaciones submarinas, }
  • Sistemas navales,
  • Refinerías,
  • Mantenimiento de equipos.

Agregó que los gemelos digitales emplean cuatro tecnologías fundamentales:

  1. IoT,
  2. IA,
  3. Realidad extendida,
  4. Nube.

Las cuales, pueden crear una representación digital, recopilar y almacenar datos en tiempo real y proporcionar información clave basada en la información obtenida.

Además, su aplicación para simulaciones previas antes de las actividades a desarrollar, se pueden usar de manera posterior para la supervisión en tiempo real de instalaciones.

Anticipación de fallos, sugerencia de acciones preventivas y la simulación de escenarios operativos, entre otras, destacó el directivo de TCS.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa: