El potencial del metaverso industrial ya es evidente, ¿También para ti?
El potencial del metaverso industrial ya es evidente, ¿También para ti?
metaverso industrial

El metaverso industrial es un mundo siempre activo en el que las fábricas, máquinas, datos y personas reales están conectados de manera virtual.

El metaverso industrial se está construyendo sobre tecnologías bien probadas e inicialmente estará disponible como extensiones para navegadores de Internet y aplicaciones de mensajería, a medida que se desarrollen y desplieguen nuevos casos de uso.

Los casos de uso prácticos en torno a las tecnologías fundamentales del metaverso ya están dando resultados en el mundo empresarial.

El metaverso industrial se trata de utilizar un gemelo digital confiable y consistente impulsado por datos industriales y capacidades infundidas con IA para ofrecer una experiencia fluida, conectada y de varias personas.

Con estos tres elementos, el metaverso industrial es una capa natural que las organizaciones pueden implementar sobre su infraestructura digital existente para preparar sus negocios para el futuro.

De hecho, McKinsey estima que el metaverso podría allanar el camino para un tremendo aumento de valor de alrededor de $ 5 billones para 2030.

Rompe mitos

Aunque todavía se está definiendo, el Metaverso Industrial combina el mundo físico y digital de manera que apoya la innovación en sectores como la fabricación, la energía y la infraestructura.
Desde el modelado y la creación de prototipos de nuevos diseños hasta simulaciones de implementaciones físicas y el uso de la realidad extendida en el campo, el metaverso industrial incorporará muchas tecnologías diferentes para admitir una amplia gama de casos de uso.
Cada organización será capaz de crear su propio metaverso industrial. Esto podría ser la colección de sus activos operativos, o simplemente representar cada activo individualmente.
El acceso a este metaverso se controlará estrictamente con privilegios basados en roles y protección de seguridad de la misma manera que sus sistemas financieros están protegidos actualmente.
Cada empresa poseerá y controlará su propio metaverso industrial.

Lee también: Nube, clave para IA, Web3 y metaverso: Gartner

¿Cómo pueden colaborar los interesados?

Para colaborar en el metaverso industrial, los trabajadores deben poder usar cualquier dispositivo que deseen, conectarse al software necesario, ver datos confiables de su gemelo digital y cooperar en una aplicación compartida.
En algunos casos de uso, por ejemplo, los trabajadores de oficina y colegas de la planta pueden interactuar dentro del mismo entorno virtual, pero uno puede usar una tableta y auriculares para los oídos, mientras que el otro usa un auricular XR. Además, los dispositivos cotidianos pronto pueden albergar nuevas tecnologías inmersivas, al igual que la biometría está integrada en los teléfonos inteligentes de hoy.
En pocas palabras, múltiples dispositivos permitirán la entrada al metaverso industrial de cada empresa, al igual que los trabajadores usan el software de la empresa desde sus computadoras portátiles, teléfonos móviles y tabletas.
El metaverso industrial despliega la tecnología existente sobre nuevo hardware y de nuevas maneras.

¿Dónde se aplica?

Los casos de uso actuales para las tecnologías de metaverso industrial, incluida la realidad extendida (XR) y el gemelo digital, se encuentran en el mantenimiento y la reparación, el diseño industrial y la creación de prototipos, el control de calidad en la fabricación y la colaboración, la comunicación y la capacitación de la fuerza laboral.
Por ejemplo, compañías como Starbucks Coffee ya utilizan una plataforma HMI y SCADA integrada para ver los datos de producción e inventario desde el taller hasta el piso superior, lo que a su vez respalda decisiones holísticas.
Del mismo modo, las soluciones de gemelos digitales (réplicas virtuales de activos físicos o instalaciones) han mejorado la eficiencia operativa a través de la colaboración en la nube, reduciendo el tiempo de comercialización en más del 50% para Aker Carbon Capture de Noruega.
En otros lugares, la compañía de electricidad y gas natural Duke Energy, con sede en Carolina del Norte, ha aprovechado las soluciones de IA para ahorrar millones de dólares a través de fallas reducidas, incluido un ahorro de $ 34 millones de un solo evento de captura temprana.

¿Cuál es el porcentaje de colaboradoras que labora en tu empresa?
Otras notas relacionadas con Canal TI, Cloud, inteligencia artificial, Metaverso industrial, software