Nube, clave para IA, Web3 y metaverso: Gartner

Nube, clave para IA, Web3 y metaverso: Gartner

A nivel mundial, Gartner proyecta que los servicios de nube pública alcanzarán un valor de 6 mmdd en 2023.

El gasto de los usuarios en servicios de nube pública a nivel mundial crecerá un 21,7 %, para llegar a los 597 mil 300 millones de dólares en 2023.

Estima Gartner, en su estudio “Pronóstico: servicios de nube pública, en todo el mundo, 2021-2027, actualización del 1T23”.

Donde describe que el cómputo en la nube se coloca como la base para que las empresas entren al siguiente paso de su transformación.

Con la integración de soluciones de inteligencia artificial generativa (AI), Web3 y metaverso.

En su comunicado explica que las organizaciones ven al cloud como una plataforma altamente estratégica.

Por lo que requieren de proveedores que ofrezcan capacidades más sofisticadas a medida que aumenta la competencia por los servicios digitales.

“Por ejemplo, la IA generativa, compatible con modelos de lenguaje extenso, requieren capacidades informáticas potentes y altamente escalables para procesar datos en tiempo real”. 

“Cloud es la plataforma perfecta. No es coincidencia que los jugadores clave en la carrera de la IA generativa sean los hiperescaladores de la nube”.

Dijo Sid Nag , vicepresidente analista de Gartner

Por ello, al cierre de 2023, la consultora espera que todos los segmentos del mercado de la nube crezcan.

Al tiempo, proyecta que la infraestructura como servicio (IaaS) tenga el mayor incremento en el gasto de las organizaciones con un 30.9 %, seguido de la plataforma como servicio (PaaS) con el 24.1%. 

Hacia 2026

Gartner estima que para 2026, el 75 % de las organizaciones adoptará un modelo de transformación digital basado en la nube como plataforma subyacente fundamental. 

“La siguiente fase del crecimiento de IaaS estará impulsada por la experiencia del cliente, los resultados digitales y comerciales y el primer mundo virtual”.

“Pues las tecnologías emergentes ayudan a las empresas a interactuar más de cerca y en tiempo real con sus clientes, por medio de los chatbots y los gemelos digitales”.

Detalla el analista. 

Por ello, las soluciones dependen de la nube y servicios de plataforma para satisfacer las crecientes demandas de poder de cómputo y almacenamiento, puntualizó.

Dominan las grandes, pero…

La base nube está dominada por los hiperescaladores, pero el liderazgo de la capa de aplicaciones comerciales está más fragmentado, describe Nag. 

“Los proveedores enfrentan demandas para rediseñar las ofertas de SaaS para una mayor productividad, aprovechando las capacidades de cloud, inteligencia artificial integrada y componibilidad“.

Asegura.

Este cambio desencadenará una ola de innovación y reemplazo en los mercados de aplicaciones y plataformas en la nube, en los próximos años, considera la firma de analistas.

¿Qué tipo de productos venderás más en el Regreso a Clases?

WordPress Ads