De YouTube para el mundo, la plataforma de tu emprendimiento
De YouTube para el mundo, la plataforma de tu emprendimiento

YouTube es una de los opciones más rápidas y económicas para emprender; pero requiere una propuesta de valor diferenciada y compromiso de publicación constante.

Para quienes emprenden un negocio a través de la creación de contenido, YouTube es la plataforma con más fácil acceso al terreno internacional.

Es el segundo motor de búsqueda más importante a nivel mundial, después de Google.

Toda la gente cuando tiene una consulta que hacer quiere ir a YouTube y este es un argumento de validación para que la persona diga ‘quiero aparecer ahí'”.

Afirmó Amado Miranda-Nieto, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y especialista en emprendimiento y comunicación digital.

Ubica tu propuesta de valor

Como en cualquier emprendimiento, se requiere contar con una propuesta de valor para diferenciarse del resto de las personas que suben su contenido.

Entre las principales ventajas que YouTube ofrece están los menores costos, comparados con aquellos que se asumen en un negocio físico.

YouTube tiene un alcance global y mucho del contenido que se desarrolla en México se consume fuera de México, entonces esa parte de escala no te lo da otra plataforma.

“Tiene más de 2 mil millones de usuarios conectados registrados al mes y ese alcance de llevar tu voz fuera de tu localidad es indispensable y creo que también las audiencias están más acostumbradas a consumir ese contenido digital”.

Explicó Daniela Guerra, líder de Responsabilidad para YouTube Hispanoamérica.

Señaló que en la red hay una comunidad específica para cada interés, pasatiempo, tema o producto.

El 72% de las pequeñas empresas sienten que empezar en YouTube es fácil, mientras que 65% de sus canales para pequeñas empresas dicen que lo usan para mostrar sus productos y servicios”, dijo la directiva.

El medio digital, también permite crear un contenido que se haga viral, que llegue a un mayor número de seguidores, agregó Miranda-Nieto.

Para hacer un canal, lo que se requiere es comprar equipo especializado en audio y video para que el contenido sea de calidad, detalló Marcos Rico.

Te puede interesar leer: De texto a video con Sora, la nueva IA de OpenAI

Creador del canal Broker Hipotecario, quien decidió desarrollar su negocio en la plataforma para elevar su publicidad.

Uno pensaría que para ser youtuber prácticamente es grabarte y ya; pero de entrada es importante el tema de los guiones porque tienes que buscar contenido que sea relevante”, explicó.

Una vez definido el tema y la audiencia del canal, hay que tener un calendario de publicación y ser constante con las fechas.

Requisitos para monetizar

Para monetizar en México se requieren conseguir 500 suscriptores con tres cargas públicas válidas (videos subidos) en los últimos 90 días.

Además de, tres mil horas de reproducción públicas válidas en los últimos 12 meses, según el Programa de Socios de YouTube (YPP).

O conseguir 500 suscriptores con tres cargas públicas válidas en los últimos 90 días y 3 millones de vistas de shorts públicas válidas en los últimos 90 días.

La plataforma de video es quien paga a los emprendedores a través de una transferencia bancaria mensual.

A nivel mundial, ha pagado 70 mil millones de dólares entre 2021 y 2023 a creadores, artistas y empresas que han subido su contenido, informó Guerra.

Complementa con los Shorts

Dentro de la planeación es importante incorporar diferentes formatos, pues además del video horizontal y de formato largo, también se cuenta con los YouTube shorts.

Que son contenidos verticales de menos de un minuto, que permiten llegar a nuevas y más audiencias.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: emprendimiento, YouTube

También te interesa:

Otras notas relacionadas con emprendimiento, YouTube