Trucos para evitar el déficit técnico en el desarrollo de software
Trucos para evitar el déficit técnico en el desarrollo de software

Si tu empresa ofrece servicios de consultoría, desarrollo web, de aplicaciones móviles e inteligencia artificial, explora la forma en que la IA Generativa puede ayudarte a mejorar la gestión de proyectos.

Este año evita invertir más tiempo y recursos para corregir o mejorar el software, revisa lo que la IA Generativa puede aportar para lograrlo.

“El software impulsa el éxito empresarial y la transformación digital. Sin embargo, la creación de software se ha convertido en un proceso problemático para muchas empresas, un obstáculo en el camino hacia la transformación digital”, opinó Marika Lulay, directora ejecutiva de GFT.

A la deuda que se genera cuando se elige una solución rápida o fácil para desarrollar un software, en lugar de una solución óptima o de calidad se le conoce como déficit técnico.

Esta deuda implica un costo futuro, ya que se tendrá que invertir más tiempo y recursos para corregir o mejorar el software.

Para agravar el problema, la escasez de expertos necesarios para crear software empeora cada día.

Las empresas más afectadas por esta situación en México serían aquellas que dependen de la innovación y la competitividad en el mercado de software, y que no cuentan con una buena gestión de proyectos, una cultura de calidad o un equipo de desarrollo capacitado. 

Algunos ejemplos de estas empresas podrían ser las que ofrecen servicios de consultoría, desarrollo web, aplicaciones móviles, inteligencia artificial, entre otras.

¿Cómo ayuda la IA Generativa a resolver el déficit?

La IA generativa es un tipo de inteligencia artificial que puede crear contenidos e ideas nuevas a partir de datos existentes, como código, imágenes, texto, entre otros.

Esta capacidad puede tener varias aplicaciones en el desarrollo de software, como:

  • La generación automática de código;
  • La optimización de arquitecturas;
  • Corrección de errores;
  • Documentación;
  • Investigación de mercado y más.

Estas aplicaciones pueden ayudar a los equipos de desarrollo a ahorrar tiempo, recursos y esfuerzo, y a mejorar la calidad y la innovación de sus productos.

Según algunas fuentes, la IA generativa puede aumentar la productividad de los equipos de desarrollo de software hasta en un 45% y reducir el tiempo requerido para completar las tareas en un 31%.

Al integrar la IA generativa en todo el proceso se automatizan varios pasos y se utilizan bloques de construcción preconfigurados.

Esto resuelve desafíos frecuentes al crear, mantener o actualizar software.

Específicamente, comprender el código, sus funciones y dependencias puede llevar mucho tiempo. Los proyectos suelen carecer de documentación, lo que complica la integración de nuevos desarrolladores. Del mismo modo, corregir errores y vulnerabilidades puede consumir importantes recursos.

¿Ofrecerás algún producto o servicio especial por 14 de febrero?
En esta nota se habla de: inteligencia artificial

También te interesa:

Otras notas relacionadas con inteligencia artificial