¿En qué utilizan los operadores la Inteligencia Artificial? Nokia responde
¿En qué utilizan los operadores la Inteligencia Artificial? Nokia responde

De acuerdo con Nokia, el 55% de los operadores de telecomunicaciones están en un nivel intermedio de automatización impulsada por Inteligencia Artificial.

Datos recabados por Nokia advierten que los operadores de telecomunicaciones utilizan Inteligencia Artificial (IA) para diferentes aspectos.

Por ejemplo, un 55% está en un nivel intermedio de automatización impulsada por IA, mientras el 18% se encuentra en un nivel básico de automatización.

Entre los operadores, el objetivo principal del despliegue de esta tecnología tiene que ver con la seguridad y ciberseguridad, el 55% de los operadores tienen soluciones para resolver casos de uso de esta índole.

El 50% cuenta con soluciones de Inteligencia Artificial para diseñar y planificar la red, y un 48% con soluciones para atención al cliente y mejorar la experiencia del cliente.

Otros casos que se le confieren a la IA son: Mejorar la calidad del servicio, así lo advirtió un 28%; otro 24% quiere mejorar sus ingresos y un 22% busca mejorar la experiencia del cliente.

Además, las soluciones de seguridad y ciberseguridad impulsadas por IA son los casos de uso más desplegados por operadores, ya que 55% de los operadores ya cuenta con soluciones de esta naturaleza.

No todo es miel sobre hojuelas con la IA

“Aunque la Inteligencia Artificial ya está presente en la mayoría de las redes de los operadores de telecomunicaciones, estamos en un nivel intermedio de automatización y uso de la IA”, declaró Santiago Escalona, director de la Estrategia de Negocios de Nokia México.

De acuerdo con el ejecutivo, es necesario seguir desplegando la AI para alcanzar mayores niveles de automatización y cosechar todos los beneficios en cuanto: eficiencia, seguridad, menor consumo de energía y una mayor monetización.

Advirtió que Nokia cuenta con múltiples casos de uso desplegados en todo el mundo, que pueden ayudar a replicar.

Pese a la acogida de estas tecnologías, quedan retos por superar para lograr una mayor eficiencia de las operaciones.

Por ejemplo, el 23% de los operadores manifestó que el mayor reto es contar con datos de alta calidad.

Mientras que, el 18% afirmó que el desafío es la falta de madurez de la tecnología y un 15% que es difícil de escalar los casos de usos.

El estudio dejó ver que hay factores que impactan la duración del proyecto como el tiempo que toma crear un modelo desde cero, para el 52% de los operadores este ha sido la etapa más larga.

El acceso a los datos ha sido una de las dificultades para el 51% y un porcentaje similar de operadores advirtió, que el tiempo requerido para capacitar al equipo también es un reto.

Al hablar acerca de los factores más importantes en la selección de un proveedor de IA, la capacidad de entregar servicios gestionados es el factor más importante con 24%.

Seguido de la experiencia en telecomunicaciones e IA con 23% y la experiencia en telecomunicaciones con 21%.

La encuesta que hizo Nokia en conjunto con Analysys Mason a 84 directores de carriers de todo el mundo, incluyendo América Latina.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: Nokia, operadores de telecomunicaciones

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Nokia, operadores de telecomunicaciones