Computerhoy.- La guerra por el control de la tecnología 5G no ha terminado. Al contrario, no ha hecho nada más que empezar. Estados Unidos dio el primer paso al bloquear a Huawei, pero hoy la compañía china anuncia que va a cobrar regalias a Apple y Samsung por el uso de su patentes 5G, según informa Bloomberg.
Algunos expertos aseguran que “la tecnología 5G es la nueva guerra fría”, y no les falta razón. Al contrario que la conexión 4G, centrada en los móviles, la conexión 5G se va a extender a los vehículos conectados, los robots, el hogar inteligente, y mucho más. Quien controle esta tecnología, controlará el mundo.
Huawei es el líder mundial en tecnología 5G, la compañía que más patentes tiene. Su rápida expansión internacional, al instalar redes 5G en Europa e incluso Estados Unidos, llevó al gobierno de Donald Trump, que veía como Estados Unidos estaba perdiendo la carrera tecnológica, a vetar a Huawei, alegando espionaje y vínculos con el gobierno chino.
Ahora Huawei, pese al bloqueo norteamericano, ha decidido aplicar su derecho a cobrar royalties por sus patentes a empresas norteamericanas, como Apple, y de otros países, como Samsung.
El responsables de asuntos legales de Huawei, Song Liuping ha anunciado que “pese al esfuerzo de bloquear nuestras redes y echarnos de la cadena de proveedores” por parte de Estados Unidos, Huawei va a comenzar a cobrar “moderadas regalías” a Apple y Samsung.
La realidad es que todas las compañías tecnológicas cobran dinero por sus patentes, Huawei no está haciendo nada diferente al resto. De hecho, según ejecutivos de Huawei, “nuestras regalías serán más bajas que las de Qualcomm, Nokia y Ericsson“.
Te interesa leer: Apple realizará inversión millonaria para desarrollar tecnología 5G
Apple, por ejemplo, ya ha tenido disputas con Qualcomm porque pese a no usar sus procesadores, tiene que pagar a Qualcomm hasta 7,5 dólares por iPhone vendido, debido a diferentes patentes suyas que usa.
Huawei asegura que como máximo Apple y Samsung pagarán 2,5 dólares por móvil, por usar sus patentes 5G. Aún así, la compañía china espera ganar entre 1.200 y 1.300 millones de dólares por este concepto, entre 2019 y 2021. Aunque no especifica si se refiere solo a las patentes 5G o a todas en su conjunto.
El cobro de patentes no está sujeto al bloqueo de Estados Unidos, porque las patentes están disponibles de forma pública para quien las quiera usar (pagando), y son las compañías las que deciden usarlas o no.
Crear una nueva tecnología desde cero cuesta mucho tiempo y dinero, por eso es habitual que compañías como Apple, Samsung o Google paguen dinero por usar patentes de otras empresas, para acelerar la creación de nuevos productos.