¿Eres emprendedor y tienes tu propia startup? Ahora que te sientes listo por dar el siguiente paso, conoce cuáles son las maneras de obtener el capital de riesgo y hacer crecer tu empresa.
Actualmente existen tres maneras de que una startup pueda ser financiada.
La primera es a través de sus propios ahorros, que es como comúnmente inician los negocios de emprendedores, e incluso, si la misma empresa ya comienza a hacer dinero, ese mismo recurso puede ser reinvertido, también conocido como bootstrapping, es decir, con los medios que se tienen a la mano.
Una segunda forma de obtener capital, es pedir dinero a las personas más cercanas que confían y creen en la idea del negocio, normalmente esto es a través de la misma familia y amigos.
Y la tercera forma es acercarse a los fondos de capital que existen, los cuales son de diferentes tipos, que dependen del tamaño de cada empresa: ángel, semilla y ABC.
El primer tipo es capital ángel, el cual se especializa en empresas que van iniciando y suelen dar poco recurso por una parte grande de la empresa, porque son los que llevan el riesgo más grande.
El segundo tipo es capital semilla, estos suelen darse cuando se tiene un plan de negocio ya validado y se está más avanzado.
Mientras que el capital ABC que puede recibir una startup es cuando la empresa ya está formalizada, validada y puede tener rondas de inversión mucho más grandes.
Otra de las maneras de obtener capital de riesgo es a través de regímenes fiscales, el más común es registrarse en una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI de CV), las cuales ayudan a que inversionistas puedan dar dinero.
Además, una de las maneras también comunes de las startup es acudir a eventos en los que puedan encontrar a inversionistas, para presentarles su idea y buscar obtener la inversión.