América Latina muestra interés en compras impulsadas por IA
América Latina muestra interés en compras impulsadas por IA
Compras IA

El sector retail debe ocuparse de integrar la IA en las experiencias de compra, tanto digitales como físicas, para satisfacer las demandas y desafíos de los consumidores.

En medio de las crecientes presiones del mercado retail, impulsadas por las cambiantes expectativas de los consumidores y los cambios económicos, un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value revela un destacado interés por parte de los consumidores latinoamericanos en las compras impulsadas por inteligencia artificial (IA).

De acuerdo con los resultados del tercer Consumer Study titulado “Revolutionize retail with AI everywhere: Customers won’t wait“, que encuestó a cerca de 20,000 consumidores en todo el mundo, incluyendo a los de Latinoamérica, se observa un incremento en la utilización de la IA para realizar compras.

De acuerdo con el estudio, 3 de cada 10 consumidores en la región han utilizado IA en sus compras, destacando su interés en varios aspectos de la experiencia de compra.

Entre estos, se incluye:

  • La investigación de productos (91%);
  • El servicio al cliente (88%);
  • La compra de productos (87%);
  • Búsqueda de ofertas (87%).

El informe también resalta que la inflación podría desempeñar un papel importante en el panorama comercial de la región, con casi el 70% de los consumidores indicando que ha impactado sus formas de comprar.

Asimismo, el 64% señala que el precio es una de las principales razones para cambiar de tiendas o marcas.

Jordi Ballesteros, gerente de IBM Consulting en México, explicó que, en medio de los cambios económicos en la región, el estudio destaca las oportunidades del sector para integrar la IA en las experiencias de compra, tanto digitales como físicas, para satisfacer las demandas y desafíos de los consumidores.

Otros hallazgos notables del estudio incluyen:

  • Insatisfacción en las compras en tiendas físicas: A pesar de una preferencia del 75% por las tiendas físicas, solo el 5% de los consumidores en Latinoamérica está satisfecho con la experiencia en tiendas físicas. Demandan más variedad de productos (43%), más información sobre los productos (30%), y un proceso de pago más rápido (34%).
  • Desafíos en las compras online: Aunque el 80% de los consumidores descubre nuevos productos en línea, el 40% enfrenta desafíos al encontrar productos deseados, mientras que el 39% carece de información suficiente sobre los productos. Además, el 31% encuentra incómodo el proceso de devolución.
  • Interés en AR/VR: Cuatro de cada cinco consumidores expresan interés en utilizar realidad aumentada y realidad virtual para mejorar la investigación de productos, la compra, la personalización de productos y la decoración de lugares.
  • Demanda de opciones de pago flexibles: Ante desafíos económicos, el 73% de los consumidores desean opciones de pago más variadas, incluyendo la posibilidad de pagar en cuotas (73%) y utilizar puntos de lealtad o recompensa (79%).
  • Interés en sostenibilidad: A nivel global, el 41% de los consumidores demanda más información sobre productos sostenibles, reflejando la preocupación por reducir el impacto ambiental.

Este estudio, basado en la encuesta de 20,000 consumidores en 26 países, destaca la necesidad de que los minoristas integren la IA en las experiencias de compra para satisfacer las crecientes expectativas y desafíos de los consumidores. Con un enfoque en la personalización, la innovación y la mejora de la experiencia en tiendas físicas y online, los minoristas tienen la oportunidad de liderar una nueva era de comercio más intuitivo y eficiente.

¿En qué se puede aplicar la IA en retail?

La Inteligencia Artificial (IA) se puede aplicar a los procesos de compra para mejorar la eficiencia, la personalización y la satisfacción del cliente. Algunos ejemplos de cómo la IA puede ayudar a los compradores son:

* Sistemas de recomendación: La IA puede analizar el comportamiento, las preferencias y el historial de compra de los clientes para ofrecerles productos o servicios relevantes y personalizados1.

* Análisis predictivo y prescriptivo: La IA puede utilizar el aprendizaje automático para predecir la demanda, el precio, el riesgo y el rendimiento de los proveedores, y sugerir las mejores acciones a tomar2.

* Generación de imágenes: La IA puede crear imágenes realistas a partir de descripciones verbales, lo que facilita el diseño gráfico y la publicidad

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: inteligencia artificial

También te interesa: