¿Qué hay de nuevo en Red Hat Enterprise Linux versión 9.0?
¿Qué hay de nuevo en Red Hat Enterprise Linux versión 9.0?
Adrian Cambaren y Alejandro Diringon de Red Hat Latinoamérica

Antes de migrar a tu cliente a una nueva plataforma, conoce las funcionalidades de este sistema operativo para nube híbrida.

Red Hat está promoviendo entre aliados, partners y clientes la versión 9.0 de Red Hat Enterprise Linux (RHEL); se trata de la última versión del sistema operativo que homologa los actuales ambientes de nube híbrida, y a través de la cual ayudan a las empresas a innovar de forma acelerada.

Adrián Cambaren, responsable de la unidad de negocios Enterprise Linux en Red Hat Latinoamérica, explico que hoy las compañías necesitan ser más competitivas en sus servicios y dar mejores experiencias al cliente, a través de aplicaciones o software.

En esta carrera hacia la innovación y el go to market, las empresas hacen uso de múltiples plataformas y ambientes distribuidos que Red Hat ayuda a estandarizar a través del sistema operativo.

El ejecutivo señaló que Red Hat enfatiza la importancia de la nube híbrida desde hace una década, por lo que Red Hat Enterprise Linux (RHEL) se ha convertido en una plataforma que propicia la innovación desde el corazón de la infraestructura.

Red Hat actualiza a su comunidad de usuarios y clientes

El anuncio de RHEL 9.0 se dio en mayo pasado durante Red Hat Summit 2022; asimismo, la empresa comenzó un roadshow en Latinoamérica para hablar a los clientes y a la comunidad Fedora que trabaja en la construcción de una plataforma de software libre y de código abierto, sobre los nuevos elementos que la firma ha sumado a su sistema operativo.

Cambaren expreso que buena parte de los partners e integradores, así como los creadores de hardware aliados de la empresa, se certificaron en la nueva versión de RHEL incluso antes de su lanzamiento, a fin de estar listos para actualizar a sus clientes.

La migración hacia una nueva versión no es cosa fácil, mucho menos si se considera que RHEL soporta operaciones de misión crítica, de bancos, gobiernos, y de sus clientes en general, por lo que un proceso así debe ser planificado, llevar pruebas y mucha planeación en donde el canal juega un papel fundamental.

Cada tres años se libera una nueva versión de este sistema operativo, aunque hay releases cada seis meses. La actualización es gratuita para usuarios de versiones existentes, como RHEL 7, 8 y otras.

El desarrollo sobre las actualizaciones forma parte del valor que el cliente encontrará en la suscripción de paga.

Si bien, Red Hat tiene en su comunidad de partners a desarrolladores, integradores y proveedores de nube, al ser RHEL 9.0 una solución pensada para ambientes híbridos de trabajo, le interesa fortalecer alianzas con canales cloud, con los mismos proveedores y con las empresas que tengan una oferta e nativa de nube.

¿Qué hay de nuevo en RHEL 9.0?

Alejandro Dirigon gerente de portafolio de especialidades en Red Hat, señaló que son cinco las novedades destacables de RHEL 9.0:

1.- El sistema operativo permite la gestión del Edge y contenedores a través de aprovisionamiento Zero Touch, es decir, sin intervención humana,, de manera que es el sistema operativo ideal para ejecutar en la periferia.

2.- En la nube híbrida, RHEL 9.0 es multofooprint y multinube, permite crear imágenes personalizadas y consistentes para entornos e nube híbrida, no requiere infraestructura de construcción e integra simples flujos de trabajo y de despliegue.

3.-Automatiza operaciones cotidianas y complejas como la configuración del firewall, el despliegue de SAP, Oracle, Microsoft SQL Server, sin intervención humana.

4.-Se le agregaron características más de una ciberseguridad reactiva, ya que el usuario escoge qué guía de seguridad instalar, si aquellas acorde al sector financiero, salud, o de propósito general, customizándolo a la medida para que cumpla las regulaciones de su industria.

5.- A través de Insights puede evaluar y optimizar el sistema operativo, identificar desviaciones de mejores prácticas al instalar SAP, SQL Server u Oracle Database, por ejemplo, no deja el monitoreo y la seguridad al nivel operativo. También identifica malware.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: contenedores, Red Hat, RHEL 9.0
Otras notas relacionadas con contenedores, Red Hat, RHEL 9.0