¿Por qué la Pyme no se digitaliza?
¿Por qué la Pyme no se digitaliza?
¿Por qué la Pyme no se digitaliza
Francisco Schnaas, country manager en Siigo Aspel

En México hay 4.9 millones de Pymes, muchas de ellas no han dado el paso hacia la digitalización y podrían desaparecer

Hablar de la Pyme (Pequeña y mediana empresa) es hablar del tejido social mexicano, sobre todo porque el 99% de las empresas en el país son de este tipo y generan una gran cantidad de empleos.

Francisco Schnaas, country manager en Siigo Aspel, destacó que existen 4.9 millones de Pymes y cada año surgen nuevas, el reto es lograr que sobrevivan.

“Vemos un constante interés por parte de la Pyme de crear negocios prósperos, sin embargo, para lograrlo deben contar con herramientas que ayuden a su administración, este punto es importante”, detalló Schnaas.

Pensar en la Pyme debe incluir pensar en la administración del negocio y aspectos como cuánto vende, a quién le vende, quién le debe, el flujo de efectivo que generan, el dejar a un lado esto causa una tasa de mortandad, y es que únicamente cuatro de diez empresas sobreviven después de un quinto año.

Las Pequeñas y medianas empresas que utilizan herramientas digitales para su operación mejoran en eficiencia hasta en un 58% y hasta 44% en temas de ahorros administrativos y contables.

Por su parte, Juan Manuel Gatica, director comercial en Expand, dijo que la mortandad en la Pyme se debe también a la falta de opciones de conocimiento en el tema de trámites administrativos y la falta de herramientas que permitan acelerar procesos.

La Pyme ya vende en línea, pero aún hay una brecha

Juan Vignart, country manager de Tiendanube, dijo que a nivel Latinoamérica la compañía cuenta con un gran número de Pymes que cuenta con una tienda online, sin embargo, hay que entender que muchas veces estas no tienen capital para invertir en grandes tecnologías o no cuentan con personal para realizar tareas complejas, estas son las principales barreras que enfrentan e impiden que den el paso hacia su digitalización.

“Hoy en México hay menos de 80 mil tiendas en línea, si hacemos la relación contra la cantidad de Pymes que hay, sería menos del 2%, ahí hay un potencial por cubrir, pero hay que saber cómo hacerlo”, ahondó Vignart.

Los ejecutivos coincidieron en que hay otros factores que las Pymes deben considerar para su transformación, algunos de ellos son los cambios generacionales, el tema de facturación electrónica, así como el contar con distintos medios de pago.

De acuerdo con Vignart, las empresas frenan su transición hacia la venta en línea por falta de capital, de ahí que exhorte a las instituciones financieras a brindar opciones de crédito para la Pyme.

Se estima que en México aún hay una base grande de Pymes que no se han digitalizado (70%) por lo que es momento de que llegues a estas empresas con una oferta que incluya software administrativo y contable.

Además, puedes ofrecer servicios de consultoría para la implementación de herramientas de facturación digital hasta ERP integral.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con crédito para la pyme, digitalización de empresas, PyME, Siigo Aspel