Veeam promueve Kasten, su oferta de contenedores para datos inmutables

Veeam promueve Kasten, su oferta de contenedores para datos inmutables

Dmitri Zaraubine, director de ingeniería para Veeam Latinoamérica.

Garantiza resiliencia y continuidad de negocio en entornos Kubernetes.

Veeam reiteró a los socios de canal que tiene una oferta de contenedores llamada Kasten, una solución que corre en Kubernetes de código abierto o en los que promueven los principales proveedores de nube como Azure, Google Cloud Platform y AWS.

Los kubernetes son una tecnología que está cobrando auge en México, y que está en muchas de las aplicaciones de uso diario.

Están en la plataforma de streaming cuando lanza una película nueva o cuando estrena el último capítulo de una serie famosa. También están en la aplicación bancaria, y en la aplicación para hacer check in en el aeropuerto. Todos los marketplaces los usan.

Escala tu negocio al mismo tiempo que escala tu cliente

Los socios de negocio de Veeam pueden llevar, además de infraestructura que se despliega en poco tiempo, resiliencia de los datos, continuidad de negocio, replicación de aplicaciones. Kasten es 100% nativa a las plataformas principales de nube.

Con esta solución, puedes desarrollar oportunidades de negocio en clientes del mercado empresarial.

https://twitter.com/Veeam/status/1854591150985810133

Al vender Kasten cobrarás por cada worker node del cliente, sin importar la cantidad de contenedores que se desplieguen para una aplicación o carga de trabajo.

Te interesa leer: Canales impulsan el negocio de Veeam

Su promesa, como con el resto de su portafolio, es la inmutabilidad del dato, no solo en Kasten, sino en todos los productos de Veeam.

Junto con los canales de servicios y un account manager del fabricante, se hacen revisiones de seguridad a los kubernetes de los clientes, además se entregan los servicios de recuperación, migraciones, protección e inmutabilidad.

Para el partner tradicional esta tecnología representa un desafío por lo novedoso, y ciertamente no es un producto que haga sentido a pequeñas empresas con pequeños sitios web, ya que resuelven temas de escalabilidad y velocidad.

No obstante, Kasten puede ser vendido por cualquier canal y aquel que se quiera especializar puede hacerlo desde la plataforma de eLearning de Veeam.

Pero ¿Qué son los kubernetes?

Los Kubernetes son los administradores de clústeres en instancias de código, estos clústeres son otros contenedores que están ejecutando acciones en una aplicación o carga de trabajo.

Un ejemplo para aterrizar es un barco de entrega de mercancías, en el que los kubernetes son el barco, y los contenedores son cada una de las cajas que contienen producto.

Hay kubernetes de código abierto como OpenShift de Red Hat y Kubernetes de paga, como GKE de Google; EKS de AWS y AKS de Azure.

Además, existen dos tipos de contenedores: Los que se autodestruyen y los que contienen información permanente.

Dmitri Zaraubine, director de ingeniería para Veeam Latinoamérica, explicó que, en Latinoamérica, el 90% de las empresas en evolución considera esta tecnología, sobre todo de código abierto.

https://twitter.com/InfochannelMX/status/1854608517417538014

Los contenedores deben ser protegidos, pues son un nuevo blanco para los ciberdelincuentes.

¿En qué se usan los kubernetes?

Lo primero que hay que saber es que el acrónimo de kubernetes es K8s. Se usa en los siguientes casos:

  • En el despliegue de microservicios para darle más agilidad a las aplicaciones sin tener que depender de grandes capacidades de cómputo. La página web de un marketplace no es un contenedor, pero tiene miles de microservicios, paginas que se despliegan para que el usuario complete acciones.
  • Para la distribución de aplicaciones auto escalables; cuando venía el estreno de un capítulo de Game of Trones se requirió un contenedor para desplegar copias del contenido sin poner en jaque las capacidades de la plataforma
  • Portabilidad de aplicaciones y moverlas en las distintas nubes
  • Procesos DevOps
  • Ejecución de cargas de trabajo de Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data
  • Escalar los servicios en entornos de nube y poner en marcha aplicaciones rápidamente, como ocurre con los bancos y aplicaciones que cada vez más tienen servicios personalizados.

El 91% de los profesionales de TI que usan kubernetes consideran que esta plataforma ha beneficiado a toda su organización, trayendo mayor participación de mercado (25%), en la creación de nuevas experiencias para los clientes que generan ingresos (21%) y aumento de los márgenes (20%).

https://twitter.com/Veeam/status/1854224986409500772

¿Cómo funcionan los kubernetes?

Como clientes y usuarios de los negocios que la utilizan, hemos sido testigos de sus beneficios.

American Airlines bajó 35% sus costos de infraestructura con el uso de kubernetes.

Los bancos recurren a los kubernetes para mejorar la eficiencia de sus aplicaciones, y que la gente no demore en hacer transferencias, hacer pagos con CODI y acceder más rápido a créditos.

Veeam tiene en BanColombia al cliente más grande de contenedores Kasten de la región, pues tienen más de 2 mil worker nodes (memoria y CPU) sobre los que están montados.

Para entender el tamaño de la operación Zaraubine explicó que, un kubernet necesita tres worker nodes para operar.

Ese tamaño de operación es tal porque se crean muchos contenedores efímeros, los llamados contenedores state less, sin información dentro, y contenedores state full, que si almacenan información.

Esta información se almacena en bases de datos creadas específicamente para contenedores de la marca MongoDB.

La mala noticia

No todo es felicidad con los contenedores y los kubernetes. A diferencia de lo que hay en un centro de datos en donde se pueden crear planes de recuperación ante desastres y backups, no puede hacerse con los contenedores.

No obstante, Kasten de Veeam se coloca en un balanceador y se conecta directamente con los kubernetes para migrarlos a la oferta de un proveedor de nube u otro en caso de ser necesario.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?