Regreso a Clases 2024, ¡Surte la lista de útiles tecnológicos y gana!

Regreso a Clases 2024, ¡Surte la lista de útiles tecnológicos y gana!

En el regreso a clases ofrece soluciones tecnológicas innovadoras

El regreso a clases 2024 se verá impulsado por la renovación tecnológica y el equipamiento de aulas de cómputo

El ciclo escolar 2024-2025 iniciará el 26 de agosto, y como revendedor de tecnología y proveedor de servicios debes prepararte para atender, de la manera más competitiva, la demanda de tus clientes.

Fabricantes y mayoristas hacen lo propio para ofrecerte condiciones especiales de pago, créditos adicionales, descuentos y promociones más atractivas que las que te brindan en temporada regular.

Algunos aspectos clave que te servirán para aprovechar la temporada de regreso a clases, y así incrementar tu ticket promedio de venta tienen que ver con mantener un inventario actualizado.

  • Asegúrate de tener un catálogo con productos tecnológicos que sean innovadores entre tu público objetivo y que se encuentren dentro de la lista oficial de útiles escolares. Presta atención a lo más reciente en laptops, tabletas, dispositivos de almacenamiento externo, mochilas y accesorios.
  • Destaca productos que cumplan particularmente las necesidades de los estudiantes, como laptops con capacidades superiores en rendimiento para tareas escolares, software educativo, impresoras o escáneres, e incluso dispositivos de lectura electrónica para libros o material de estudio.
  • Agrega valor a tu oferta a través de servicios como la configuración de dispositivos, instalación de software, capacitación básica para estudiantes, así como servicios de soporte técnico para ayudar a resolver problemas con los dispositivos.

¿Por qué es relevante el regreso a clases para tu negocio?

Por excelencia, el regreso a clases es una temporada importante para ti como revendedor de tecnología pues es el momento en el que se incrementa la demanda de un sinfín de productos escolares, tanto los tecnológicos como los básicos de papelería.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se estima que el regreso a clases 2024 genere una derrama económica por encima de lo que se estimó para 2023 que fue de más de 75 mil millones de pesos.

Asimismo, se espera que los mexicanos inviertan una cantidad considerable de su presupuesto familiar en la compra de artículos escolares, tecnología, calzado y uniformes.

Esta inversión en promedio es de 2 mil a 3 mil pesos por estudiante, aunque esta cifra puede variar dependiendo del nivel educativo de cada alumno.

A empresas como DC Mayorista la temporada de regreso a clases le representa crecimiento de hasta más de 50% en líneas de papelería y oficina durante los cuatro meses del back to school, lo que permite crecimientos anuales de dos dígitos.

De ahí que la estrategia del mayorista sea promover marcas que ofrezcan promociones y cumplan con el surtido de los productos en la temporada.

Armando Gallo, director de marcas propias en CVA Mayoreo, compartió que el éxito del regreso a clases como temporada importante para el canal de distribución requiere del conocimiento de la demanda puntual de los consumidores.

Esto lo lograrás haciendo un análisis de marcas, productos, líneas de negocio, así como con la integración de productos innovadores.

Y mencionó que los siguientes son algunos de los artículos que más se desplazan durante esta temporada:

  • Equipos de cómputo portátil  
  • Tabletas
  • Equipos de cómputo dos en uno
  • Webcams
  • Sillas para el escritorio en casa
  • Impresoras
  • Repetidores de señal de red
  • No breaks
  • Accesorios (teclados, ratones, audífonos)
  • Mochilas

Considera que el regreso a clases 2024 se verá impulsado por la renovación tecnológica y el equipamiento de aulas de cómputo.

Esta renovación viene de dos frentes.

“Hay que recordar que los equipos de cómputo que se adquirieron en 2020 deben ser reemplazados, pues se compró lo que había en el mercado no lo que realmente el usuario necesitaba”, explicó Gallo.

Por otra parte, Microsoft anunció el fin de soporte técnico y actualizaciones de seguridad a Windows 10 esto también abre una oportunidad de negocio.

Además, un número importante de instituciones educativas aprovechará las vacaciones de verano para renovar sus laboratorios de cómputo y tener lista la implementación para cuando regresen los alumnos.

Esta puede ser una renovación total que incluya la adquisición de nueva tecnología o solo la actualización de equipos que implica un cambio en las capacidades de memoria o bien en la instalación de unidades de estado sólido para mejorar el performance.

También hay escuelas que cambiarán sus monitores por otros de mayor tamaño, y mejores características, o buscarán adquirir videoproyectores y pizarras inteligentes para los salones de clases, por lo que tu modelo de negocio encajará perfectamente con la demanda de la temporada.

Lee también: Economía mexicana, situación y perspectivas.

¿Qué ofrecer a los padres de familia para el regreso a clases 2024?

De acuerdo con la tendencia de venta de los últimos tres años, la temporada escolar está marcada por los productos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluye en la lista oficial de útiles, estos van desde cuadernos, gomas, sacapuntas y lápices, hasta equipo de cómputo, accesorios y mochilas.

Sin embargo, debes tener presente que los consumidores están cada vez más informados y suelen investigar precios, características y disponibilidad de productos, esto con la intención de cuidar mejor sus presupuestos. 

Los consumidores adelantan sus compras y aprovechan otras campañas para adquirir productos a precios más competitivos.

Karla Villeda, gerente de compras de material de oficina en DC Mayorista, dijo que la compañía te ofrece un portafolio de 38 marcas que promoverá durante la temporada escolar, y que su estrategia de venta contempla disponibilidad de producto y promociones especiales para los revendedores durante los meses de junio, julio y agosto.

“Nos basamos en la tendencia de ventas de los últimos años para anticipar la demanda y ofrecer promociones y descuentos diferenciados. Trabajamos de cerca con nuestros distribuidores para asegurar que cuenten con productos de calidad y precios competitivos”, señaló Villeda.

Un diferenciador del que presume el mayorista es que, al contar con un catálogo tan amplio en líneas de papelería tiene la posibilidad de ofrecer productos sustitutos en caso de que haya desabastos intermitentes.

Villeda recomienda, a la hora de elegir con qué mayorista comprar, tomar en cuenta la capacidad de inventario y la rapidez con la que atienden tu solicitud, esto te permitirá ser competitivo frente a las ofertas que puede haber en el retail.

Ahora bien, fabricantes como Ghia te ofrecen distintas alternativas y flexibilidad en configuraciones siguiendo la tendencia de compra del usuario final en esta temporada.

Este puede ser un plus importante que puedes llevar a tus clientes, además la marca acompaña esta oferta con esquemas de licenciamiento por contrato educativo o por plataformas de educación.

Algunos de los productos tecnológicos que Ghia te recomienda llevar a tus clientes son:

  • Las Mini PC ya que ahorran espacio y hay configuraciones con procesadores de Intel y AMD.
  • En equipos desktop lleva configuraciones básicas y sofisticadas con procesadores Intel de 13va y 14va generacion, así como con los procesadores AMD Series 7 mil y 8 mil.
  • Mientras que, en portátiles apuesta a bandas de entrada con procesadores Intel Celeron y configuraciones desde 4GB con 128 GB de almacenamiento, hasta opciones con 8 GB y 256 GB de almacenamiento y 8 GB y 512 GB de almacenamiento con pantallas de 14 pulgadas adecuadas para las labores estudiantiles.
  • También puedes recomendar memorias RAM y unidades de estado sólido (SSD) para una propuesta en actualización de equipos.
  • Incluye en tu propuesta monitores desde 19.5 hasta 27 pulgadas.

Computadoras, el producto que más se consume en el regreso a clases

Los representantes de fabricantes y mayoristas coinciden en que los equipos de cómputo son los productos que mayormente se consumen durante la temporada de regreso a clases.

Sobre todo, porque permiten a los estudiantes, sin importar el grado escolar, conectarse en cualquier lugar y a la vez impulsar su aprendizaje.

Sin embargo, ante la elección de un equipo de cómputo surgen dudas en cuanto a las características que debe tener.

Los expertos recomiendan:

  • Mínimo 5 núcleos
  • Memoria RAM mayor a 8GB
  • Memoria interna mayor a los 256 GB
  • Cámaras Full HD o 4K
  • Uso de la batería mínimo de seis horas de independencia

Mientras que, para alumnos universitarios a esta lista de características se suman procesadores mayores como Intel Core i5 o Core i7, o bien AMD Ryzen 5 o 7.

Así como memoria RAM mayor a 8 GB al igual que mayor capacidad en el disco duro, sobre todo si tus clientes o prospectos son alumnos de las carreras de arquitectura, ingeniería civil o diseño gráfico.

A los estudiantes de preparatoria puedes recomendar equipos de cómputo de gama media en donde el mínimo del tamaño de pantalla sea de 13 pulgadas.

Dell Technologies es uno de los tantos fabricantes que tienen una propuesta para ti en este regreso a clases.

Gonzalo Fulgueira, gerente de línea de productos Inspiron en Dell Technologies, explicó que con la gama de productos de las Series 3000, 5000 y 7000 la compañía ofrece una respuesta a las diversas necesidades del mercado.

Por una parte, la Serie 3000 incluye entre sus características certificaciones militares, así como aplicaciones que ayudan a reducir la fatiga visual, lo que hace de estos dispositivos los ideales para estudiantes que buscan una solución integral.

Mientras que las series 5000 y 7000 puedes recomendarlas a aquellos clientes que requieren un rendimiento superior y una mejor experiencia visual. Esta familia de productos se distingue también por ofrecer opciones versátiles con dispositivos 2 en 1.

Humberto Díaz, gerente de la línea de producto Alienware en Dell Technologies Latinoamérica, te recomienda promover la línea de equipos de la Serie G, una línea que es para gamers, pero que también se adapta a las necesidades de estudiantes.

Para que te des una idea, el portfolio de la Serie G incluye configuraciones desde procesadores Intel Core i5 con 8GB o 16GB de RAM hasta opciones de 512 GB o 1TB de almacenamiento.

Los equipos estarán disponibles para la temporada escolar a través de los mayoristas autorizados de la marca.

Otras marcas que puedes recomendar son:

  • Asus. Ofrece una variedad de dispositivos tecnológicos como laptops, tabletas y Chromebooks.
  • HP. Su portafolio de producto incluye laptops, tabletas y dispositivos 2 en 1, además ofrece opciones específicas para educación como los equipos HP Stream.
  • Lenovo. La marca también ofrece una variedad de laptops que presumen de un diseño robusto y durabilidad. La marca también tiene soluciones específicas para educación como la línea de Chromebook y de dispositivos 2 en 1.
  • Google. Ya que cuenta con los dispositivos Chromebook basados en el sistema operativo Chrome OS de Google. Estos equipos se distinguen por su facilidad de uso y seguridad, así como por su integración con aplicaciones de Google como Drive y Classroom.
  • Microsoft. Cuenta con productos como Surface que prometen versatilidad y potencia, además de la suite de Office que incluye las aplicaciones Word, Excel y PowerPoint.

Busca a las instituciones educativas, ahí también hay negocio

En México, se estiman al menos 200 mil instituciones educativas. De este total únicamente el 3% cuenta con aulas adecuadas para una educación tecnológica.

Por eso la oportunidad de negocio es grande, pues se trata de un mercado en crecimiento y con un potencial aún mayor.

Así que la principal recomendación es, acude a estas instituciones, escucha la necesidad y ten la capacidad de entregar tecnología sin tener que hacerlas desembolsar grandes presupuestos. Puedes utilizar soluciones financieras y de arrendamiento.

Fabricantes como ViewSonic se enfocan en la vertical de educación y están cerca de instituciones educativas para ayudarles a implementar soluciones tecnológicas que permitan a sus alumnos un mejor aprendizaje.

Pablo García,gerente regional de ViewSonic, compartió que trabaja con los mayoristas que cuentan con una estrategia sólida en educación, como Ingram Micro e Intcomex, además de contar con un equipo que le permite hacer la labor de preventa y diseñar proyectos para cubrir las necesidades de educación.

Por otra parte, el ejecutivo te recomienda considerar una mezcla de producto extensa que te permita brindar una solución integral.

Pablo García,gerente regional de ViewSonic

Pues ten en cuenta que la tecnología que le puede funcionar a una institución no es necesariamente la que cubra las necesidades de otra aula.

“No es lo mismo ofrecer una pantalla interactiva, por ejemplo, de 75 pulgadas con una tecnología capacitiva y con un diseño más atractivo, que una pantalla interactiva con tecnología infrarroja que va orientada más a educación, de ahí la importancia de conocer a tu cliente”, explicó García.

Con esto, la marca busca que tengas la posibilidad de sumar a tu portafolio soluciones educativas y que las puedas llevar a colegios públicos y privados, a la par de que aproveches las capacidades financieras que ofrecen fabricantes y mayoristas.

El ejecutivo mencionó que el enfoque de su oferta está en la capacitación y especialización de los revendedores.

“A través de webinars, entrenamientos y capacitaciones garantizamos que nuestros socios comerciales estén preparados para ofrecer soluciones integrales personalizadas y asesoría a sus clientes del sector educativo”, explicó.

Por su parte, Gallo dijo que atender a las instituciones educativas lleva tu negocio hacia la especialización.

“Hacer esa labor de asesor para decirle, ‘vamos a llevar tu aula de clases a otro nivel’, agrega valor a tu negocio. Hoy día hay distribuidores muy especializados en el tema de educación implementando también soluciones a nivel administrativo ya sea para horarios de clases, asistencia, generación y calificación de exámenes y más”, ahondó.

Explicó que tu negocio debe estar más vinculado con tus capacidades, y que también puedes establecer convenios y hacer un pull de compra entre el alumnado.

“Puedes conseguir un menor precio, definir una o dos configuraciones de equipo y negociar con el mayorista y el fabricante un volumen.

“No es lo mismo comprar diez equipos que cien, entonces si ya tienes pre-vendidas esas computadoras entre los mismos alumnos de una institución educativa se puede trasladar ese beneficio de un mejor precio por volumen. Creo que también este es un esquema que valdría la pena explotar con las escuelas para quedarse con una parte de este mercado”, enfatizó.

Así puedes elegir a tu mejor proveedor de tecnología, un aliado de negocios

Mayoristas como Ingram Micro y Exel del Norte saben que el regreso a clases es una de las temporalidades con mayor demanda en el año.

“No deja de ser buena oportunidad para que nuestros canales de distribución tengan la oferta completa y así puedan aprovechar esta temporada para aumentar sus ventas”, dijo Luis Cruz, gerente de la división de volumen en Ingram Micro.

Cruz te recomienda echar un vistazo al portafolio de cómputo que promoverá durante los siguientes meses, este incluye las marcas: HP, Dell, Lenovo, Apple, entre otras, y complementa la oferta con Asus y Acer que cuentan con una oferta dirigida para educación.

El mayorista te invita a sumar a tu oferta impresión y consumibles, además de la parte de accesorios, así llevarás a un solo cliente una solución integral.

Para cubrir la demanda en impresión promueve los equipos de HP, Brother, Canon y Epson; mientras que en accesorios Logitech y Targus pueden tener el producto que interesa a tus clientes.

Te interesa leer: Stylos Tech, una marca mexicana que innova para el canal

La principal recomendación de Ingram Micro hacia el canal es que vendas la solución completa, si te piden una computadora vende una licencia de antivirus, un no-break, o una impresora con sus consumibles.

En cuanto a promociones, el ejecutivo adelantó que tendrá algunos precios especiales, así como bundles con marcas de accesorios.

Jorge Cisneros, director de Marcas y Producto en Exel del Norte, dijo que, durante los meses de mayo y junio, el mayorista se preparó para asegurar los niveles de inventario de productos tecnológicos con los que hará frente a la temporada.

Cómputo, impresión y consumibles, tabletas, celulares y papelería son las líneas de producto que Exel promoverá durante julio, agosto y septiembre.

“En Exel del Norte identificamos los productos de mayor rotación y que van dirigidos para regreso a clases, entonces hacemos la negociación con el fabricante para tener precio y nivel de inventario y llevarlos a nuestras sucursales.

“También diseñamos promociones específicas de precio competitivo, así como de crédito para que el canal tenga esos productos”, ahondó.

Aunque el regreso a clases se mantiene como ‘la madre de las estacionalidades’ dentro de la industria TI, con el paso del tiempo se ha visto una tendencia en donde campañas como el Hot Sale o las ventas nocturnas del retail acaparan la atención de los compradores por ser atractivas.

Cisneros comentó que, durante el regreso a clases, industrias como la de papelería escolar generan hasta un 40% en ventas.

El mayorista, por ejemplo, alcanza más del 30% en ventas en papelería empresarial durante la temporada.

De acuerdo con Cisneros, el usuario final estudia más las compras de tecnología que está por realizar.

Y siguiendo con la tendencia, prevé que este año, el consumidor se inclinará por los productos de alta gama, por lo que te recomienda promover categorías de cómputo con procesadores Intel Core i5 y Core i7.

La realidad es que los colegios demandan mayores recursos para el estudio, obligando de manera indirecta a tener mejores equipos de cómputo.

“Para los canales es importante apostar a configuraciones de gama alta. No es que las de gama baja sean malas, solo es un mercado más competido, y la demanda del usuario va hacia equipos de gama alta donde hay mayor margen de utilidad”, ahondó.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?