Maximiza la conectividad en el sector educativo
Maximiza la conectividad en el sector educativo
Conectividad escuelas

Establece una conectividad interna eficiente en los planteles escolares y campus, además de conectividad remota.

La conectividad es una pieza esencial para conseguir la digitalización que el sector educativo requiere para proporcionar a los alumnos oportunidades de crecimiento inclusivo, opinó José Luis Gutiérrez.

El ingeniero de Soporte Técnico de Tripp Lite by Eaton, compartió una serie de recomendaciones para que desarrolles e implementes la solución adecuada para lograr los servicios de TI que las escuelas necesitan ofrecer a sus alumnos y maestros en este regreso a clases.

Lee también: Nearshoring especializado en servicios de TI potencia una nueva industria

De lo físico a lo inalámbrico


A nivel de planteles escolares y campus donde se requiere soportar un gran ancho de banda a través de grandes distancias en un entorno que cuenta con salones, laboratorios, cafeterías, así como equipos electrodomésticos y electromecánicos utilizados en diversas carreras, que provocan ruido electromagnético y distorsiones en la red.

Aconsejó implementar conexiones de fibra óptica que permitan enlazar dos puntos de red con distancias de 120 a 20,000 metros.

Lo mismo que conexiones de cable de red Ethernet categoría cat6 y cat6a para obtener una conexión confiable a distancias cortas, y se pueda aprovechar la máxima velocidad suministrada por el Carrier de comunicaciones.

Para mantener el ancho de banda, la calidad de la señal y la distancia de la red a través de los cables Ethernet, se sugiere utilizar convertidores de medios de fibra diseñados para generar un enlace entre los cables Categoría 6 y/o Categoría 6A con los de fibra óptica.

Evitar latencia o lentitud en la red informática provocada por el exceso de tráfico provocado por las actividades digitales simultáneas de cientos o miles de estudiantes y maestros, ya sean videoconferencias, acceso a plataformas educativas, de video, entre otros.

En este sentido, un Switch de red administrable permite clasificar el tráfico de información que circula por la red para priorizar los servicios que más se necesitan o para asignar más cantidad de megas a las personas que lo requieran.

Conectividad remota


Ante la necesidad de proporcionar clases, materiales y exámenes virtuales, es indispensable permitir a los maestros o administradores de TI, el acceso y control remoto a él o los servidores o computadoras, aunque no cuenten con funcionalidad IP integrada, a través de un módulo remoto (o servidor de consola).

También es importante asegurar la continuidad de operación de las escuelas al proteger y respaldar todos los equipos tecnológicos contra fallas y perturbaciones de la energía eléctrica y cortes en el suministro, provocados por las fuertes lluvias de esta temporada y por la sobredemanda de la energía, con un sistema UPS diseñado para corregir automáticamente caídas y aumentos de voltaje, así como supresión de picos y ruido electromagnético y ofrecer tiempo de respaldo de energía eléctrica a través de sus baterías.

 
¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: conectividad
Otras notas relacionadas con conectividad