El Edge Computing y su poder para impulsar la innovación en las industrias
El Edge Computing y su poder para impulsar la innovación en las industrias
Ricardo López Tello, director de ventas corporativas y gobierno para Intel México

Edge permite incrementar el número de dispositivos conectados y garantiza una mayor rapidez en la transmisión de la información con baja latencia.

El cómputo en la nube y todas sus implicaciones dejaron de ser términos sólo para especialistas y cada vez es más común, que los líderes de las organizaciones apuesten por su implementación para impulsar la digitalización en sus productos y servicios.

Aunque sin duda esto es una señal de progreso, es necesario que ampliemos la conversación hacia el Edge Computing o cómputo de borde, y los grandes beneficios de sus aplicaciones.

El Edge Computing ha cambiado de manera disruptiva el juego, ya que permite incrementar considerablemente el número de dispositivos conectados a la red, mientras garantiza una mayor rapidez en la transmisión de la información con muy baja latencia.

A nivel industrial, estas características son la base para desplegar soluciones rápidas y seguras.

Por ejemplo, en procesos complicados de manufactura o en servicios de streaming que requieren funcionar sin interrupciones.

El cómputo de borde es una forma de construir el camino hacia la transformación digital, a través de una infraestructura de procesos y servicios dentro de las redes de Internet.

Donde, la prioridad es colocar la información producida por estos lo más físicamente cerca posible al usuario, que la consume, y aumentar la velocidad de transferencia de dicha información.

Acelera procesos

Entre los beneficios que marcan la relevancia del despliegue de Edge Computing, se encuentra la transferencia de información en el Internet de las Cosas.

Al enlazar diferentes dispositivos, éstos aceleran los procesos de emisión y recepción de información, desde aplicaciones sencillas como el Internet móvil hasta las llamadas ciudades inteligentes.

IDC estima que para 2024, el 50% de la infraestructura digital mundial se encuentra bajo el modelo de Edge Computing, y para finales del 2022, habrá 39 millones de dispositivos IoT conectados al borde.

Cifras que dan una perspectiva aproximada del número de industrias que se benefician de ello.

Temas por resolver en Edge

A pesar de esto, existentes distintos retos para consolidar este camino, que van desde los temas operativos y de estructura organizacional, como el hecho de contar con una estrategia sólida de ciberseguridad; tener entrenamientos y capacitaciones al personal para que esta tecnología entregue en todo momento su máximo potencial.

Hasta el contexto y nivel de digitalización del país, donde ciertamente aún tenemos un importante camino que recorrer.

De acuerdo con LNS Research, el 29% de las empresas en el país están interesadas en el salto a la digitalización y lo llevarán a cabo con programas piloto.

Por otro lado, 23% de las empresas iniciarán sus proyectos en el 2023 y tan sólo el 6% aseguró contar con un plan para un lapso de tres años.

¿Qué ocurre con el 26% restante? No tiene un plan de digitalización y, por lo tanto, se encuentran en un alto riesgo de perder relevancia en el mercado.

Edge para la banca

Aunque cada caso será diferente, les invito a pensar en el siguiente ejemplo para visualizar a grandes rasgos un caso de uso en la banca. ¿Se han preguntado por qué las transferencias bancarias suelen tardar?

Esto se debe a procesos de validación que muchas veces ocurren en un Data Center (o servicio en la nube) localizado a kilómetros de distancia o en otro país.

El tiempo es vital y tardar un minuto o más no es viable. ¿La solución? Un punto de borde, que no es más que una extensión del Data Center con procesos precargados de este tipo de solicitud para incrementar la agilidad en la respuesta.

El banco podría atender más solicitudes en el mismo tiempo que actualmente le toma resolver sólo una de ellas.

Adecuada planeación, clave para su éxito

Sabemos que apostar por este tipo de tecnologías requiere de un proceso de toma de decisiones bien estructurado, que evalúe el nivel de inversión, tiempo y compromiso par lograrlo de manera exitosa.

Lo cierto es que, a pesar de que el Edge puede ser considerada como una tecnología altamente avanzada, su implementación puede realizarse con agilidad y entregar ventajas competitivas de forma inmediata en prácticamente cualquier industria.

Gracias al ecosistema de socios de canal altamente especializado, que trabaja de la mano con las grandes empresas de tecnología.

Aprovecha las ventajas competitivas del Edge

Te invitamos a conocer y familiarizarte con esta y otras tecnologías, con el fin de que puedan obtener importantes ventajas competitivas y no se te quedes atrás en los procesos de transformación digital.

El futuro del consumo de tecnología nos llama a llevar nuestras capacidades de innovación hasta el

borde de lo conocido.

La tecnología que te permitirá hacerlo ya existe, pero ¿está tu empresa lista para dar ese salto?

Ricardo López Tello, director de ventas corporativas y gobierno para Intel México

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

Otras notas relacionadas con digitalización, edge computing, transformación digital