¿Cuál es el panorama de las ciberamenazas en 2023?
¿Cuál es el panorama de las ciberamenazas en 2023?
Sebastian Russo

Las ciberamenazas siguen evolucionando, otorga a tu equipo de TI mayores capacidades en cuanto a visibilidad, monitoreo, detección, y mitigación de amenazas, casi en tiempo real.

En el Partner Forum 2023 nos reunimos para resaltar las principales tendencias del panorama de ciberamenazas, además de conmemorar el 20 aniversario de Fortinet en México.

A continuación comparto cuáles son los temas más importantes que discutimos:

Transformación digital:

Las empresas continúan apoyándose de la tecnología para migrar a esquemas de trabajo remoto, o incorporando tecnología en su operación para escalar y responder a mercados cambiantes, prestando así un mejor servicio a sus clientes. Es importante considerar arquitecturas de ciberseguridad que provean una visibilidad amplia de lo que sucede en sus redes, integradas, y con capacidad de respuesta automatizada; pero, sobre todo, una arquitectura de ciberseguridad resiliente, capaz de extenderse o ampliarse conforme se extiende la superficie de red de la organización, brindando niveles de protección homogéneos en sus centros de datos, sucursales, o incluso en aplicaciones o servicios hospedados en alguna nube.

Complejidad:

Las ciberamenazas evolucionan a una velocidad sorprendente y la extensión de la superficie de red involucra ya no solo centros de datos, redes descentralizadas o empleados trabajando ‘desde donde sea’; sino la migración a plataformas y esquemas de comercio electrónico o ambientes virtuales, involucrando a todas las industrias.

Esto se ha vuelto clave para aquellas que están buscando crecimiento o continuar mejorando sus esquemas de servicio a sus clientes, pero supone también una superficie de ataque cada vez más amplia a la que brindar protección.

Prevención:

Una arquitectura de ciberseguridad con amplia visibilidad, integrada y automatizada con capacidad de abarcar toda la superficie de red de las organizaciones es vital al momento de prevenir intentos de ciberataque de cualquier índole, permitiendo identificar los mismos de manera temprana y gestionar mecanismos de respuesta de manera orquestada ante incidentes como, por ejemplo, el Ransomware, ayudando a las organizaciones en su objetivo de combatir el cibercrimen.

Además, es necesario seguir impulsando una cultura de prevención que involucre a cada miembro de las compañías, sin importar el área o cargo que desempeñen, mediante un apropiado programa de concientización.

La ciberseguridad es un trabajo conjunto, no solo de los equipos de TI.

Lee también: ¿Cómo proteger del ransomware?

Talento capacitado:

La necesidad de más talento capacitado en ciberseguridad es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas.

En nuestro último Informe Global sobre la Brecha de Habilidades en 2023, detectamos que se necesitan aproximadamente 3,14 millones de profesionales para cubrir la demanda laboral global en recursos de ciberseguridad. La cantidad de organizaciones que experimentaron cinco o más brechas de ciberseguridad aumentó un 53% de 2021 a 2022, en parte, como consecuencia de esta situación. La capacitación del personal es vital y las organizaciones deben de poner foco tanto en sus equipos de TI como en el resto de sus colaboradores. Apalancarse en soluciones impulsadas por IA y machine learning que convivan dentro de una plataforma integrada de ciberseguridad es fundamental para ayudar a las organizaciones en la identificación y respuesta ante potenciales amenazas, reduciendo así la complejidad de las operaciones.

*Sebastián Russo es responsable del equipo de Ingeniería de pre-venta de Fortinet para México.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con canal de distribucion, Canal TI, ciberseguridad, Fortinet, Seguridad