I.O. Qué Sé 27: Los “Gentleminions” dejan millones de dólares
I.O. Qué Sé 27: Los "Gentleminions" dejan millones de dólares

#IOQuéSé Ep. 27 ¿Por qué el efecto Minions se volvió relevante? Lo que empezó como un meme, diversos adolescentes alrededor del mundo lo tradujeron en miles de dólares.

Minions: The Rise of Gru no era la película más esperada, pero varios usuarios en TikTok, hicieron de su estreno un hit en taquilla con el reto “Gentleminions”. Sí, otros estrenos han tenido un impacto similar, pero aquí lo relevante es cómo el mercado adolescente se agrupó para causar este éxito.

Los “Gentleminions” son un grupo que se formó en torno a estas criaturas amarillas. 

¿Qué los caracteriza? Visten de traje, corbata,  y hasta usan gafas oscuras. Asisten en grupos a ver esta película; donde  aplauden, se emocionan y todo queda registrado en sus cuentas de TikTok a través de una pista de rap. 

La plataforma ya cuenta con más de 160 mil videos usando la pista.

¿Cómo impactó a la película?

Esta entrega de Minions tuvo ingresos por proyección en su primer día de entre  65 a 75 millones de dólares. En su primer fin de semana obtuvo 125 millones de dólares. Aunque no todo fue bueno, al ver llegar a adolescentes sin control, ciertamente espantó y sobre todo, puso en jaque a los cines, que, a pesar de la demanda, les negaron la entrada como pasó en Reino Unido. 

Según PostTrak, el 34 % de la audiencia de Minions: nace un villano está formada por jóvenes de entre 13 a 17 años. Un aumento del 8% comparado con su película anterior.

Lo interesante es como un meme convertido en trend tuvo el impacto para movilizar a los jóvenes, algo creado por ellos mismos. El poder de convocatoria nos hace pensar que  se está subestimando el poder de las nuevas generaciones.

Aparentemente “Gentleminions” nació como algo orgánico creado por los mismos jóvenes, aunque este hecho será estudiado, y esto llevará a varias empresas a fabricar sus propias tendencias para impactar en el futuro. 

¿La pregunta es qué otro producto podría funcionar así? Probablemente Shrek 5, cuyo rumor sobre una nueva película está sonando.

Ahora, más allá del entretenimiento este hecho es muy atractivo por la manera en la que se puede atraer a los jóvenes a consumir. Seguro varias marcas ya están tomando nota. 

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

Otras notas relacionadas con Gentleminions, Minions, Minions: The Rise of Gru, tiktok