Responde al consumidor que compra en línea
Responde al consumidor que compra en línea
tendencias compras en línea

El futuro del comercio electrónico va más allá de promocionar productos, las marcas pueden establecer un vínculo con el consumidor, capturar la atención de los usuarios y crear eventos.

Las empresas que adopten estas tendencias estarán bien posicionadas para satisfacer las necesidades de los consumidores y prosperar en el mercado en línea.

1. Experiencia de compra omnicanal:

Los consumidores esperan una experiencia de compra fluida y consistente, independientemente de si compran en línea, en la tienda o a través de un canal de contacto.

Solo los negocios que adopten una estrategia omnicanal podrán transformarse y mantenerse vigentes.

Adopta un enfoque omnicanal para proporcionar a los consumidores una experiencia de compra personalizada y optimizada.

2. Personalización: 

Los consumidores quieren que las empresas les ofrezcan productos y servicios personalizados que se adapten a sus necesidades y preferencias individuales.

Tu compañía puede utilizar la inteligencia artificial y el análisis de datos para recopilar información sobre los clientes y crear experiencias personalizadas.

Cinthya Trejo, Clients Team Director de Human Connections Media, señaló que las empresas deben innovar en publicidad, tecnología, atributos de catálogo, logística y procesos de cambio.

Entre las principales tendencias para responder al consumidor están el shoppingtainment, que consiste en ofrecer productos bajo la influencia del entretenimiento, por redes sociales o eventos de streaming.

Otro es el liveshopping que combina la presentación de productos o servicios con entretenimiento en formato video.

Destacó que, además de promocionar sus productos, las marcas pueden establecer un vínculo con el consumidor, capturar la atención de los usuarios y crear eventos.

Añadió que, según estimaciones de McKinsey, una de cada cinco compras realizadas por internet se hará por Live Shopping en 2026, lo que demuestra el potencial del modelo.

3. Sostenibilidad: 

Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental de sus compras.

Un estudio de HP y Morning Consult encontró que el 96% de los padres en México está profundamente preocupados por el cambio climático.

Y que el 69% prefiere productos de origen sostenible, y más de la mitad están dispuestos a pagar más por este tipo de productos.

Realiza prácticas sostenibles para satisfacer las necesidades de los consumidores conscientes del medio ambiente.

4. Inteligencia artificial: 

La inteligencia artificial está transformando la forma en que las empresas interactúan con los consumidores.

“Se recomienda adoptar procesos innovadores, expandir el alcance de las nuevas tecnologías y realizar un trabajo interdisciplinario, así como también tener la capacidad de actualizarse y aprender de las disrupciones tecnológicas”, planteó Gustavo Pagotto, gerente Regional de Ventas de Linkedin para América Latina.

Emplea la inteligencia artificial para automatizar tareas, mejorar la experiencia del cliente y tomar decisiones más informadas.

5. Metaverso: 

El metaverso es un nuevo entorno virtual en línea en el que los consumidores pueden interactuar con productos y servicios de forma inmersiva.


Geformas
, empresa de marketing digital, planteó algunas tendencias que pueden aplicarse  con el metaverso en el comercio digital:

Adaptarse a las inquietudes del usuario: Anticiparse a las inquietudes de los consumidores. Descubrir las intenciones de los usuarios más allá de averiguar la mejor manera de venderles un producto o servicio.

El storydoing: Transformar la forma de contar historias al usuario. Hacer que los mismos se involucren y creen sus propias experiencias.

Dominio del contenido streaming: Crear contenido y ofrecer una biblioteca amplia de ello.

Retos a superar

1. Comercio de atuendos digitales: El mercado de los outfits digitales ya es un negocio rentable. Se pretende dinamizar el mercado digital y alcanzar cifras millonarias en ventas, en las próximas décadas.

2. Comercio de arte virtual: La forma de “comprar” arte irá diluyendo la brecha entre el coleccionista virtual y físico. Los NFTs son prueba de ello, una nueva propuesta de consumo del arte. 

3. Oportunidades de venta constante: Crecimiento exponencial del ecommerce y de la competencia en el mismo.  Las tiendas en línea deberán actualizar su inventario en los diferentes marketplaces en tiempo real, para dar respuesta a las múltiples solicitudes de venta.

Las empresas pueden utilizar el metaverso para crear experiencias de compra más atractivas y envolventes.

6. Modelos de suscripción: 

Los modelos de suscripción están ganando popularidad entre los consumidores. Estos modelos ofrecen a los clientes acceso a productos o servicios a cambio de una tarifa mensual o anual.

7. Ciberseguridad: 

La ciberseguridad es una preocupación importante para los consumidores.

Toma medidas para proteger la información personal y financiera de los clientes.

8. Entrega rápida: 

Los consumidores esperan que sus pedidos se entreguen rápidamente.

Ofrece opciones de entrega rápida y conveniente para satisfacer las necesidades de tus consumidores.

9. Pago sin contacto: 

Los consumidores están cada vez más adoptando métodos de pago sin contacto.

Adopta este tipo de soluciones para facilitar las compras.

10. Comercio social: 

El comercio social es una tendencia en la que los consumidores compran productos y servicios a través de las redes sociales.

Aprovecha el comercio social para llegar a nuevos clientes y aumentar las ventas.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
Otras notas relacionadas con canal de distribucion, Canal TI, inteligencia artificial, software, ventas en línea