El informe de tendencias de ransomware de Veeam reveló que los ataques no solo afectan a las organizaciones, también tienen un impacto humano negativo
El más reciente informe sobre tendencias de ransomware presentado por Veeam destacó que se mantiene como una amenaza constante para organizaciones y, la principal causa de interrupciones y tiempos de inactividad de TI.
Dado que el 41% de los datos se ven comprometidos durante un ciberataque.
El informe revela que solo el 57% de los datos comprometidos se recuperarán, lo que deja a las empresas vulnerables a una pérdida sustancial de datos.
Dave Russell, vicepresidente senior y director de estrategia de Ransomware de la firma, dijo que este ataque es endémico y afectó a tres de cada cuatro organizaciones durante 2023.
Asimismo, señaló que la inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org permite la creación de una seguridad más avanzada, pero también facilita un aumento en el volumen de sofisticación de los ataques.
Por otro lado, proyecto que los ataques de ransomware continuarán y serán más graves de lo previsto, y su impacto, general, costará a las empresas más de lo que esperan.
“Las organizaciones deben tomar medidas para garantizar la resiliencia cibernética y reconocer que la recuperación rápida y limpia es lo más importante”, explicó Russell.
¿Quiénes son los más perjudicados?
Los ciberataques afectan la estabilidad financiera de una impresa, pero también es significativo el costo que tienen para los equipos y personas.
Al producirse un ataque cibernético, el 45% de los encuestados mencionó que enfrentan una mayor presión de los equipos de TI y seguridad.
Además, el 26% experimentó pérdida de productividad, mientras que el 25% tuvo interrupciones en servicios internos o relacionados con el cliente.
Por otra parte, el informe muestra que no se puede subestimar el impacto humano de los ciberataques.
El 45% de los encuestados dijo que hay una mayor carga de trabajo después del ataque.
Mientras que, el 40% mencionó niveles elevados de estrés y otros retos personales que son difíciles de mitigar en días normales.
Te interesa leer: Veeam amplía su oferta en servicios en la nube
Ello, deja ver que las empresas todavía enfrentan una desalineación entres sus equipos cibernéticos y de respaldo.
Pues, cerca de dos terceras partes de las organizaciones creen que sus equipos cibernéticos y de respaldo carecen de sincronización.
Pago de rescates no garantiza recuperar los datos
El 81% de las organizaciones encuestadas pagó el rescate para poner fin a un ataque y recuperar datos.
Sin embargo, una de cada tres de estas empresas que pagaron el rescate no fue capaz de recuperarlos.
Por otra parte, al contrario de la creencia de que tener un seguro cibernético aumenta la probabilidad de pagos de rescate, la investigación de Veeam indica lo contrario.
Aunque, solo una minoría de las organizaciones posee una política de pago, el 81% optó por hacerlo.
En tanto que, el 65% pagó con seguro y otro 21% tenía seguro, pero prefirió pagar sin presentar la reclamación.
Otros hallazgos clave del informe son:
- Los datos on-premise y en la nube son igual de fáciles de atacar,
- La mayoría de las organizaciones corren el riesgo de reintroducir infecciones,
- Las organizaciones deben garantizar la recuperación de datos.