¿Podría México producir semiconductores?
¿Podría México producir semiconductores?

Panduit contempla que nuestro país puede competir en la producción de semiconductores, siempre que se cuente con la infraestructura necesaria, personal especializado y una logística optimizada para realizar envíos internacionales

Nuestro país podría participar en el plan de desarrollo de la industria de semiconductores de Estados Unidos, opinó Marco Damian.

El Gerente de Cuentas de Panduit para México, señaló que el fabricante analiza las condiciones de la industria mexicana para sumarse al proyecto.

Señala que existen altas posibilidades para que México produzca semiconductores y realice exportaciones a distintos países.

“Si se realiza una inversión en este sector, podríamos ver resultados en al menos dos o tres años, pues no hay industria que tenga las capacidades y el nivel de especialización necesario para la elaboración de semiconductores.

“En este sentido, las empresas deben ver esta inversión a futuro y comenzar a hacerlas desde este momento, púes el desarrollo tecnológico está sobre sus hombros”, dijo Damian.

Lee también: México tiene todo para ser proveedor en chips

Realidad de industria

De acuerdo con datos arrojados en el último informe de la World Semiconductor Trade Statistics (WSTS), se espera que para 2022 el mercado mundial de semiconductores aumente un 13.9%, generando alrededor de $633 mil millones de dólares en ganancias.

Entre las regiones que más aportarán a este mercado se encuentra:

  • Asia Pacífico con un 10.5% de crecimiento esperado para este año;
  • América con un 23.5%;
  • Europa con un 14%:
  • Japón con un 14.2%.

El nivel de integración que puede tener un semiconductor resulta de vital importancia para determinar la viabilidad de su producción.

La complejidad de producción del semiconductor dependerá de su uso, ya que no es lo mismo un semiconductor utilizado para un sensor que uno usado para conectar múltiples dispositivos a una red.

Con respecto a la logística, el fabricante de redes señala que el país está preparado para exportar y que cuenta con una ventaja estratégica por su posición geográfica, ya que le permite realizar operaciones con los países vecinos del norte.

Además de que, gracias a sus 102 puertos, puede conectar con más de 145 países, entre ellos las grandes potencias comerciales como China, Estados Unidos y Latinoamérica.

Se espera que a medida que haya más productores especializados, sea más fácil dar abasto a la demanda del mercado.

Que se propicie el desarrollo de nuevas industrias.

Aumente considerablemente del conocimiento técnico sobre semiconductores, generando profesionales más preparados para atender las necesidades del mercado mexicano.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con Gerente de Cuentas de Panduit para México, Panduit, producción de semiconductores