Evoluciona uso de dispositivos móviles en México
Evoluciona uso de dispositivos móviles en México
Ricardo Barrueta, director comercial para Latinoamérica en GFK.

La tecnología se convirtió en el facilitador del día a día, al conocer necesidades y preferencias del usuario y hacerle recomendaciones.

¿Conoces cuáles son los retos de la industria de TI frente al consumidor hiper-digitalizado?

Para los consumidores es cada vez es más común buscar productos y servicios que le hagan la vida más sencilla, porque es algo que busca en su día a día.

Explicó Ricardo Barrueta, director comercial para Latinoamérica de GFK, durante su participación en Digital Forum de Infochannel,

Al detallar que la simplicidad no es algo exclusivo de las generaciones jóvenes.

Todo lo contrario, a nivel mundial los consumidores están deseosos de encontrar distintas formas de simplificar la vida, pero esto no necesariamente debe implicar un sobreprecio.

Barrueta dijo que la tecnología es un facilitador que al conocer nuestras necesidades y preferencias puede hacer recomendaciones.

Sin embargo, la percepción positiva de este recurso está más presente a nivel global y en Latinoamérica, que en México.

Y es que en nuestro país, en una muestra realizada por la consultora, indica que el 47% de personas le gusta la idea que la tecnología pueda hacer recomendaciones basadas en sus necesidades.

Tecnologías disruptivas utilizadas para mejorar la experiencia del cliente

Instituciones bancarias y Fintech son un ejemplo del cómo el uso de tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial (IA), pueden brindar una mejor experiencia a sus clientes.

El ejecutivo detalló que, incluso cuando el usuario entrega sus datos personales a empresas tecnológicas, tienen la percepción que estos están seguros.

En México aún no se alcanzan los niveles de confianza, que se generan en el resto del mundo, pero sí hay una percepción optimista, sobre todo por parte de la generación millennial.

¿Qué ocurre con el consumo de dispositivos móviles?

Barrueta también dijo que la adopción de tecnología a través de dispositivos móviles o fijos sigue en crecimiento, porque las barreras se han ido develando, conforme van cambiando usos y hábitos.

De tal forma que, el 32% de los consumidores siente frustración por la velocidad del Internet, que hay en casa.

Por lo que la llegada del WiFi 7 -que promete hasta cuatro veces más velocidad, así como respuesta inmediata, estable y eficiente- estará lista para implementarse el próximo año, vendría a resolver el consumo de tecnología móvil.

“Los dispositivos móviles son un compañero en los diferentes momentos de vida del mexicano, incluso en los periodos de pandemia cuando hubo un mayor distanciamiento social y la gente no salía de sus hogares se mantuvo el crecimiento de visitas relacionadas con compras”.

Agregó Barrueta.

Aseveró que esta adopción no significa que los dispositivos de escritorio estén cayendo en desuso, sino que las interacciones con los consumidores son diferentes.

“Por ejemplo, en términos de visita a market places, las aplicaciones generan frecuencia, pero el alcance, es decir el número de personas que entran a las tiendas, muchas veces se construye a través de los sitios web”, ahondó.

Asimismo, mencionó que en México y Latinoamérica existe la tendencia de ver más videos cortos a través del smartphone, por un comportamiento impulsado por millennials y la generación X.

Mientras que, los formatos de video más largos tienden a tener una convivencia similar en ambos tipos de dispositivos.

Dispositivos móviles, presentes en el proceso de compra del mexicano

El 51% de los internautas compró algo online en el último mes, esto quiere decir que aún hay oportunidad de seguir fortaleciendo este comportamiento, ya que el resto del mundo tiende a recurrir más a esta actividad.

En conclusión, el ejecutivo señaló que es importante continuar con el monitoreo del comportamiento del consumidor, para desarrollar equipos que cumplan con las necesidades emergentes de los usuarios.

Además, los equipos de cómputo móviles incrementan en preferencia, quizá esto por características como: tamaño de pantalla, teclado, equipos compartidos, portabilidad, peso, entre otros.

Aquí puedes consultar la presentación completa.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con cómputo móvil, Digital Forum, dispositivos móviles, GfK, Industria de TI, tecnología móvil