“Es necesario cambiar el mindset de los partners”: Team
“Es necesario cambiar el mindset de los partners”: Team
Miguel Ruiz Hernández
Miguel Ruiz, CEO de Team

Durante WiTeam Miguel Ruiz, CEO de Team, mencionó las oportunidades que ve en 2024 y las estrategias para tomarlas. Dijo que requerirá de un canal abierto a trabajar en conjunto y sin miedo a nuevas marcas y modelos.

Durante la Convención anual WiTeam 2023 realizada en Antigua, Guatemala, Miguel Ruiz, CEO de Team, explicó la visión, oportunidades de negocio y estrategias de la empresa para 2024, las cuales se concretarán si los canales logran cambiarse ‘el chip’.

“Viendo a los 100 canales top que reunimos en esta convención no veo más que mucho potencial de transformación, compromiso con nosotros y las marcas, pero más con los clientes. Pude ver que trabajamos con los canales correctos”, dijo Ruiz.

Entre las oportunidades que traerá el 2024 está el lanzamiento de un centro de datos en Monterrey con CloudSigma, proveedor de nube con presencia en el mundo.

Con CloudSigma, Team tendrá para el mercado una oferta de HPE, sin embargo, tendremos más información a lo largo del primer trimestre.

El mayorista Team también está reforzando sus servicios logísticos y de distribución, para lo que seguirá haciendo algunas contrataciones de personal.

También planea mejoras internas con respecto a digitalización de pagos, contratos y documentación financiera.

“Pusimos los datos de los canales en un software con analítica para analizarlos rápidamente cuando piden un crédito; la herramienta esta optimizando el proceso de evaluación”, señaló Ruiz.

Aunque Team tendrá iniciativas de atención al cliente y su CEO aboga por la cercanía y el contacto con los socios, la plataforma de comercio electrónico no dejará de madurar, pues hoy, más del 50% de las ventas se cierran por esta vía, tanto de hardware como en software.

La apuesta hacia nuevas marcas no para, por lo que seguirán evaluando opciones que porten al portafolio de ciberseguridad, pero que también los dejen participar de las oportunidades como el nearshoring, la industria, servicios, retail y ofertas que se puedan llevar en esquemas as a Service.

Pero, para capitalizar estas oportunidades, Team requiere de canales que dejen de estar estáticos y que hagan que las cosas sucedan.

“Ya no es momento de que el mayorista de se limite a tener producto y dar financiamiento quedándose de brazos cruzados ante oportunidades que pasan enfrente -y explicó – todos debemos tener la flexibilidad de asumir diferentes roles para el buen cierre de proyectos”, dijo Ruiz, y sentenció que el mercado exige dinamismo y no se puede tener un solo rol.

Habló de sí mismo, que en este 2023 realizó más 50 citas con otros CEOs y directivos para hablar de Stratosphere, cerrar contratos y llevar leads a los canales. El ejecutivo asume que su rol ya no es solo de cerrar acuerdos con fabricantes sino de buscar nuevos clientes ‘no esperar a que lleguen las oportunidades’.

El ejecutivo adelantó que en 2024 seguirá haciendo este tipo de dinámicas para acercar negocios nuevos al canal, porque -reiteró- Team no los cerrará ni les dará seguimiento por sí mismo.

Coaching de negocio

En su oportunidad, Miguel Ruiz habló frente a los convencionistas de tres conceptos que considera importante transmitir al resto de los socios: Mente creciente, abundancia y ecosistema.

Instó a los canales a pensar en grande, ponerse propósitos más allá de sobrevivir, cambiar el mindset y pensar en cómo ser el asesor de confianza del cliente, el proveedor más representativo para una cuenta en lugar de ver cómo lograr salir de una operación sin tantas pérdidas.

Explicó que, si un canal no tiene las capacidades de atender una oportunidad, puede apoyarse de todo el equipo de Team, y multiplicar sus negocios.

“Tenemos partners que operan en escasez y dicen que atiende cinco clientes porque no tienen más manos, pero desaprovechan el potencial de Team, de nuestros ingenieros y procesos”, subrayó.

Ruiz dijo que Team ayuda en el diseño de las soluciones, en el acompañamiento con el cliente, instalación e incluso capacitación del cliente.

El que debe aprender a trabajar en alianza con otras empresas y perder el temor a que le quiten el cliente es el canal.

Solo así se consigue un ecosistema de valor, aceptando que no se tienen siempre las capacidades que un proyecto necesita y que se debe acudir a la ingeniería del mayorista o de otro partner experto.

En este sentido, dijo que los 100 que acudieron a WiTeam 2023 toman proyectos, involucran al mayorista en sus cuentas para ir en conjunto; antes se centraban en lo que sabían, pero ahora tienen más apertura y apuestan por las marcas nuevas y los nuevos modelos comerciales.

2023, un año de crecimiento

Entre las charlas de WiTeam 2023 se resumieron los logros del año, por ejemplo, el reforzamiento del área de ciberseguridad con las marcas Tenable, Forescout y Microsoft Security.

A Stratosphere también llegaron muchos canales nuevos con cuentas corporativas.

Te interesa leer: Team celebra #WiTeam 23, su convención anual, en Antigua Guatemala

Se logró también un acuerdo con Hewleett Packard Enterprise y GreenLake en donde los vendedores de ambas compañías ya pueden ofrecer servicios de forma más dinámica.

Finalmente, llegó Lorena Nava a la dirección de Ventas de Team. Ella estuvo antes como gerente de una sucursal en León y zona Occidente.

¿Ofrecerás algún producto o servicio especial por 14 de febrero?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con mayorista, mayorista de valor, oportunidades de negocio