Enfrenta la escasez de talento a través del Employer Branding
Enfrenta la escasez de talento a través del Employer Branding
Employer Branding

La reputación digital de una empresa juega un papel crucial en la atracción y retención del talento humano.

Seguro en más de una ocasión leíste en alguno de tus perfiles de redes sociales que tal mayorista, marca e incluso algún integrador, son de los mejores lugares para trabajar en México; además de mostrar que desarrollan buenas prácticas, muchos de ellos utilizan este tipo de reconocimientos para atraer y retener al talento que les interesa.

En el Sector TIC, este año, de acuerdo con los resultados de la quinta edición de la lista Mejores Empresas de LinkedIn destacan las 25 mejores compañías donde avanzar profesionalmente en México.

La mayor parte de ellas son compañías de servicio, en particular del Sector TIC forman parte del listado: Kyndril; HPE, Amazon y Alphabet.  

Este tipo de organizaciones tiene clara la importancia del employer branding que es como la “reputación” de una empresa como empleador.

Es decir, es la imagen que una compañía proyecta como un buen lugar para trabajar.

Se trata de cómo la empresa es percibida por sus empleados actuales, futuros empleados y también por personas externas, como clientes y proveedores.

Cuando una compañía tiene una buena marca empleadora, es más fácil atraer y retener a empleados talentosos, lo que a su vez puede mejorar su éxito y reputación en el mercado. Es como construir una marca, pero enfocada en el ámbito laboral.

La Importancia del Employer Branding

Ivonne López, gerente de Marca y Experiencia del Candidato de Pandapé, compartió que el 83% de los trabajadores consideraría cambiar de empleo si recibiera una oferta de una empresa con mejor reputación.

Mientras que el 97% recomendaría una organización entre sus conocidos si tuviera una experiencia positiva en ella.

Estas estadísticas resaltan la influencia significativa que tiene la marca empleadora en la percepción y decisión de los colaboradores potenciales.

El employer branding no solo ayuda a crear una imagen favorable hacia los empleados actuales y futuros, sino que también:

  • Impacta positivamente en los clientes y proveedores;
  • Desde una perspectiva financiera, fortalecer la marca empleadora puede reducir los costos y tiempos en los procesos de reclutamiento, selección y contratación
  • Además de disminuir la rotación de personal y mejorar la gestión del talento.

Recomendaciones para impulsar la marca empleadora

  1. Cultura Organizacional Transparente y Comunicativa: Fomentar una cultura donde la transparencia y la comunicación sean pilares fundamentales. Esto implica establecer canales de comunicación efectivos para brindar retroalimentación y promover un sentido de pertenencia entre los colaboradores.
  2. Participación de los Colaboradores como Embajadores: Involucrar a los empleados en la promoción de la marca empleadora. Esto puede lograrse mediante programas que incentiven la participación y el reconocimiento de las contribuciones individuales.
  3. Desarrollo Profesional y Bienestar Integral: Implementar programas de desarrollo profesional que promuevan el crecimiento y la satisfacción laboral de los empleados. Asimismo, priorizar el bienestar integral de los equipos, lo cual contribuye a crear un ambiente de trabajo feliz y comprometido.
  4. Uso Estratégico de las Redes Sociales y Plataformas Digitales: Aprovechar las redes sociales y otras plataformas digitales para compartir la historia de la empresa de manera empática y efectiva. Esto ayuda a construir una imagen auténtica y atractiva para los candidatos potenciales.

Logra la diferenciación

En un entorno donde la escasez de talento es una realidad palpable, el employer branding emerge como una estrategia fundamental para las pequeñas empresas en México.

Al impulsar una marca empleadora sólida y atractiva, las organizaciones pueden diferenciarse en un mercado competitivo, atraer y retener al mejor talento, y cultivar equipos de trabajo comprometidos y productivos.

En última instancia, invertir en el bienestar y desarrollo de los colaboradores no solo fortalece la reputación de la empresa, sino que también contribuye al éxito a largo plazo del negocio.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Canal TI