Entre El Buen Fin y Navidad se detona la compra masiva de tecnología para cubrir las listas de regalos
Las peticiones de obsequios para la temporada de fin de año abarcan una amplia variedad de productos relacionados con la tecnología:
- Smartphones;
- Consolas;
- Videojuegos;
- Tabletas;
- Wearables;
- Portátiles y
- Accesorios de cómputo, entre otros.
En los últimos tres meses del año en México, en promedio se calcula que también se realiza alrededor de la tercera parte del consumo tecnológico total, de acuerdo con estimaciones de la consultora The Competitve Intelligence Unit.
Durante el último trimestre de 2020, por ejemplo, calculó que se destinaron $2,824 pesos por usuario en esta categoría, un nivel que casi duplica el gasto de hace una década.
Entre las razones principales están:
- Las celebraciones;
- Las ofertas típicas de la temporada;
- El aumento del poder adquisitivo por aguinaldo, bonos navideños y otros ingresos.
Debido a la aceleración en la demanda de herramientas digitales como consecuencia de la pandemia, y a pesar de la crisis económica, aumentó la preferencia por smartphones con una mayor capacidad de procesamiento, memoria, entre otras cualidades e innovaciones incorporadas.
Gaming detona compras de tecnología
La adquisición de videojuegos es otra petición común en la lista de tecnología de Santa Claus y adquiere una mayor relevancia en esta temporada.
Con todo, el último trimestre del año es el más importante para los fabricantes de equipos móviles y productos tecnológicos en general.
De hecho, la categoría de productos de electrónica y computación es la segunda con más compras (pantallas de TV, teatro en casa, cámaras, etcétera), con 29 por ciento de las preferencias; el tercero fue celulares, con 22 por ciento; y el cuarto, juguetes y videojuegos, con 21 por ciento.
Los consumidores como Santa Claus esperan aprovechar la oleada de ofertas, promociones, descuentos y facilidades de pago disponibles, no sólo para regalar o cumplir con la lista de los más pequeños de la casa, sino también para renovar sus productos tecnológicos.
En pandemia el eCommerce aumentó un 81% en México
El comercio electrónico se ha convertido en un modelo de negocio imprescindible en todo el mundo. Latinoamérica viene demostrando un gran crecimiento, pasó de casi 126 millones de compradores a más de 267 millones en poco menos de cinco años.
Según datos de Statista, la pandemia impulsó una obligada maduración regional en el uso de los canales online, las ventas en retail online que en 2016 eran de 36.900 millones de dólares saltaron a 83.630 millones de dólares en 2020.
Nadie pone en tela de juicio que el eCommerce llegó para quedarse, la predicción para 2023 es un promedio de ventas de 116.230 millones de dólares, sólo en Latinoamérica.
En México por ejemplo, de acuerdo con el Reporte “Venta Online 2021”, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico alcanzó los 316,000 millones de pesos mexicanos en 2020, obteniendo un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior. Sin ir más lejos, la edición Hot Sale 2021 en el país, generó $18,557 millones de pesos, un 15% más que lo registrado en 2020.