Empresas en Latinoamérica aceleran transformación
Empresas en Latinoamérica aceleran transformación
Luis Fernando Padilla, gerente general de IBM Consulting en Latinoamérica.

Esta transformación incluye inversión en infraestructura, cadenas de suministro, experiencia al cliente y uso de tecnología flexible y escalable.

Más del 60% de las empresas en Latinoamérica aceleró su inversión en transformación digital y tecnología, logrando en meses resultados que tenían proyectados para el largo plazo.

Esta transformación contempló repensar la inversión en infraestructura, cadenas de suministro, experiencia al cliente y uso de tecnología más flexible y escalable.

Luis Fernando Padilla, gerente general de IBM Consulting en Latinoamérica, dijo que estudios de IDC estiman que el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en Latinoamérica ya está digitalizado.

Otro de los puntos a considerar es que los líderes de empresas en la región consideran incorporar la transformación digital a su estrategia como algo recurrente dentro de su negocio.

Padilla explicó que IBM percibe una evolución de las organizaciones hacia empresas virtuales donde la palabra clave es apertura, de ahí que se contemplen cinco aspectos como los más importantes para este cambio:

  • Apertura a nuevos modelos de negocios
  • Repensar la operación para ser más flexible y eficiente a partir de la incorporación de tecnología
  • Demanda de talento y su gestión
  • Aumento del foco en sustentabilidad, no como un tema aislado sino central dentro de la estrategia de transformación digital
  • Confianza y seguridad

¿Qué te aporta IBM Consulting?

IBM Consulting es la unidad de la compañía que apunta a ser un socio de transformación para ti y tus clientes a partir de la tecnología de la compañía y de su ecosistema de aliados como Azure, Amazon, Google, SAP, entre otros.

“Desde IBM Consulting trabajamos con todo el espectro desde la co-creación y diseño de la estrategia de transformación hasta el desarrollo de arquitectura de aplicación e implementación de nuevas soluciones con nuestros partners para repensar flujos de trabajo del cliente”, explicó.

Para lograr toda esta promesa tecnológica, la compañía contratará seis mil empleados, impulsará su programa de jóvenes profesionales y focalizará nuevas capacidades a través de la adquisición de empresas que complementen su oferta de negocio.

13% de los ingresos de empresas líderes vienen de nuevos modelos de plataforma

Para evolucionar hacia nuevos modelos de plataforma se requiere un cambio interno, no solo para apoyarse en nubes, sino también en experiencias para mejorar flujos de trabajo, incorporar automatización e Inteligencia Artificial, así como toda la arquitectura en una más abierta en APIS.

De acuerdo con Padilla, hay un cambio en la percepción del ecosistema, y es que cuando se beneficia a los actores de esta gana toda la cadena.

“Implementamos soluciones cloud donde puedes colaborar con tecnología de IBM, pero también con Amazon, Microsoft o cualquier solución de SAP para potenciar más el ecosistema y generar mayores crecimientos y beneficios”, agregó.

Mencionó que el 97% de las empresas utilizan soluciones cloud, 78% realizan pruebas en el uso de Inteligencia Artificial, pero en materia de una transformación profunda solo el 25% de las aplicaciones está en la nube.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: IBM, transformación digital
Otras notas relacionadas con IBM, transformación digital