El color de una marca importa, y mucho
El color de una marca importa, y mucho
Color

Un poderoso recurso expresivo para identificar a una empresa o marca es el color que, si se utiliza de manera inteligente, facilita el posicionamiento en el mercado, explicó Antonio Luna Abundis.

El color es uno de los principales elementos a tomarse en cuenta cuando se desarrolla algún proyecto, desde los tonos del establecimiento, cuando se trata de un negocio, hasta del logotipo de una empresa o empaque de algún producto.

Antonio Luna Abundis, profesor de Gestión de Diseño Gráfico y de Desarrollo y Gestión de Marcas en la Universidad de Guadalajara (UdeG), mencionó que con el crecimiento de las redes sociales, el uso de colores ha tomado más importancia.

Tómalo en cuenta

Al implementar el uso de colores en una marca o logotipo aumenta su reconocimiento hasta un 80 por ciento.

Por ejemplo, los colores fríos, como violeta y azul, son generalmente usados por empresas de tecnología, y puede verse en compañías como Meta (antes Facebook) y Twitter.

 De igual manera, los colores verdes se asocian más a negocios conectados con la naturaleza o la ecología, como la organización Greenpeace, pero en los últimos años ha tomado relevancia al estar relacionados también con lo novedoso y fresco, como Starbucks y Spotify.

Sin embargo, el experto señaló que actualmente hay una tendencia que consiste en usar el color negro en la marca, que permite apropiarse de otros colores según le convenga, como MTV.

 Por ello, Luna Abundis reiteró que implementar los colores a un negocio es una inversión valiosa, pues la comunicación visual que ofrecen al consumidor brinda mejor posibilidad de posicionarse y permanecer en el mercado, y esto puede lograrse con la asesoría de un diseñador gráfico.

Se distinguen

 Las marcas más importantes se identifican por su color:

  •  Rojo: Coca-Cola, YouTube, Netflix
  •  Naranja: Fanta, Nickelodeon, The Home Depot
  •  Amarillo: DHL, McDonald’s, Bic
  •  Azul: HP, Ford, Intel, Walmart
  •  Blanco: Apple, Adidas, Sony
  •  Negro: Zara, MTV, Puma
  •  Verde: Starbucks, Spotify, Greenpeace
  •  Morado: Gandhi, Twitch, Yahoo!
  •  Multicolor: Google, Microsoft, eBay
En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

Otras notas relacionadas con marcas, mejores prácticas, recomendaciones empresariales