BSI te ayuda a ser una empresa responsable con el medio ambiente
BSI te ayuda a ser una empresa responsable con el medio ambiente
Víctor Medellín y Carolina Garduño, BSI

Que entre los propósitos de tu compañía sea ser mas sustentable, sostenible y responsable con el medio ambiente.

BSI considera importante que las empresas de todos los rubros tomen consciencia de la necesidad de seguir y apegarse a normas que abogan por el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad, sustentabilidad y la economía circular.

Cada sector tiene un marco legal al que las empresas tienen que apegarse para poder operar.

Por ejemplo, en México existe una Ley General del equilibrio ecológico y protección del ambiente, una más de Desarrollo Rural Sustentable, la de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, una para Productos Orgánicos, además de la Ley Forestal Sustentable, y la de Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos, entre muchas otras.

Desde 2013, BSI también orienta a las compañías en temas de economía circular, y las ayuda a disminuir la producción de residuos, respaldando el uso de energía y motores renovables en lugar de recursos finitos.

Víctor Medellín, Instructor de BSI México, explicó que hay más de 200 normas, entre ellas la NS8000 1para la gestión de desechos y de recursos, cuyo resumen ejecutivo está disponible para todo público en la página de BSI.

En 2021, el Senado de la República aprobó una Ley general de Economía Circular que no ha sido publicada, no así la Ley General de Economía Circular de la Ciudad de México, tiene menos de un año de existencia y ya busca aprovechar todo tipo de recursos.

BSI propone a las empresas adoptar mejores prácticas en materia de cuidado ambiental porque ser responsable con la naturaleza es rentable para las compañías; además de no hacerlo ‘no solo paga la compañía, sino que pagamos todos’ expresó.

Todas las empresas tienen la responsabilidad de adoptar medidas concretas para reducir el impacto ambiental de sus actividades, priorizar la implementación de tecnologías y prácticas sostenibles en sus procesos de producción, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y optimizar el uso de recursos naturales.

“Hoy la sostenibilidad se toma más como una cuestión de reputación menor y recibe poca atención; además, hay ausencia de objetivos estratégicos, seguimiento y medición de las acciones sostenibles”, todas las cuales, de acuerdo con Medellín, son retos reversibles con el apego a las normas.

Entre los servicios de BSI está ayudar a empresas de cualquier industria a certificarse y capacitarse cuando quiere apegarse a normas, aunque también juega un papel de auditor y consultor.

Las normativas garantizan la operación de quien las sigue, así como la calidad de sus servicios y procesos ante el resto de su cadena de suministro, clientes y medio ambiente.

De acuerdo con Medellín, desde el 25 de septiembre de 2015, 193 países del mundo firmaron de común acuerdo un compromiso para hacer frente a los retos ambientales provocados por el cambio climático de cara a 2030.

Te interesa leer: Las normas internacionales te abrirán las puertas del mercado

En 2023 se publicaron los primeros avances y no son alentadores.

Normativas más comunes en el mercado mexicano

El catálogo de BSI va de la mano con los requerimientos de las empresas en el mercado; con el conocimiento en un amplio número de normativas, el organismo ha ayudado a más de 80 mil clientes de 172 países distintos:

Además de la cuestión medioambiental, en México, BSI ayuda a las empresas a apegarse a normas como son:

  • ISO 14000 1, ISO 14067, ISO 14069, ISO 1404 e ISO 14046 son normativas enfocadas al medio ambiente.
  • ISO 9000 1 seguridad ocupacional.
  • ISO 45000 1 seguridad de los empleados en el trabajo.
  • ISO 22301 continuidad de negocio.
  • FSC 2000, BRC, SQF son para inocuidad exigidas en México y Latam y la última requerida para quien quiera exportar al mercado estadounidense.
  • ISO 270001 seguridad de la información.
  • CSA Star para seguridad en la nube.
  • ISO 50000 1 gestión de energía, una norma que en cinco años va a ser obligatoria para todas las empresas.

Hay estándares como SA 8000 e ISO 260000 que habla de mejores prácticas para aquellas empresas que quieren construir su responsabilidad social, con cuestiones de trabajo infantil y mejores prácticas anti sobornos.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa:

WordPress Ads