Dejó la Antropología para dedicarse de lleno a la tecnología, se ha certificado en ciberseguridad y programación
Paulina Ducker siempre se interesó por el desarrollo humano y la integración del hombre dentro de la sociedad. Este interés la llevó a formarse en Antropología.
Sin embargo, en una de esas vueltas que da la vida encontró un puesto de vendedora en Best Buy. El mantenerse en contacto continuo con la tecnología le despertó el interés de formarse en este ámbito y buscar una posición dentro de la industria TIC.
“Cuando Best Buy sale de México comienzo a buscar un trabajo similar en áreas de soporte, que era lo que aprendí y en donde creí tener más posibilidad de seguir desarrollándome” explica.
Y fue en 2021 cuando Ducker entró a Angop después de haberse postulado para un puesto en el área de ventas.
Ahí, Elías Reyes, actual director, le dio una oportunidad en el área de soporte para licenciamiento y soporte de cómputo, puesto en el que se desenvolvió por un año para luego escalar a la gerencia de ciberseguridad en donde actualmente se encuentra.
Paulina, además comenta que está certificada en diferentes soluciones y tiene a su cargo a dos personas.
¿Por qué cambiar la Antropología por la Tecnología?
La actual gerente de ciberseguridad y soporte TI de Angop recuerda cómo fue el salto entre la Antropología y su llegada al mundo de la tecnología.
“Cuando llego al área de ventas de Best Buy me capacitan, y eso me pareció muy interesante porque muchas veces solo vemos el lado bonito de la tecnología, pero no nos detenemos a pensar que esta facilita nuestra vida y de alguna manera toda la capacitación y entrenamiento que recibí permitieron que me enamorara de la tecnología”, ahondó.
Así, en poco tiempo Ducker se dio cuenta de que le gustaba desarmar, armar y componer dispositivos, dar soporte a PCs, dar mantenimiento o reparar otros artículos; o bien hacer cargas de discos duros o cambiar algún sistema operativo.
Angop, la empresa que le permitió construir su futuro y consolidar su carrera profesional
Ducker está consciente de que, con el tiempo se pueden evaluar las opciones y elegir aquello que te permitirá crecer personal y profesionalmente.
“La tecnología me resultó interesante porque nunca deja de cambiar y tienes que adaptarte a esos cambios. Además, me comenzó a llamar la atención ramas como la ciberseguridad y eso fue lo que me impulsó a cambiar de carrera y apostar por la ingeniería”, explicó.
Destacó el apoyo de diversas marcas de tecnología que le han dado la posibilidad de seguir aprendiendo e incluso certificarse como el caso de Kaspersky, ESET, SonicWall, Microsoft, entre otras.
Actualmente, se encuentra en el camino de certificación de la mano de Oracle, esta termina a finales de año y la encamina hacia el mundo de la programación.
La ejecutiva compartió que desde la parte de soporte es la manera en que puede apoyar más a sus clientes brindando acompañamiento continuo a sus plataformas y ayudando a mantener actualizado todo tipo de software.
Asimismo, a través de la capacitación a su personal sobre los peligros que puede haber con solo dar un clic.
Te interesa leer: Angop, el canal que implementa soluciones integrales
Una de las implementaciones exitosas que Paulina recuerda fue con una empresa que se dedica a la publicidad.
Con esta tuvo la oportunidad de desarrollar una intranet basada en Microsoft.
“Este fue un buen proyecto, el cliente nos permitió encargarnos de todo y con una sola herramienta cumplimos los objetivos. A partir de la integración mejoró la comunicación interna de la empresa sobre cómo se trataba el tema de la seguridad”, detalló.
Ducker precisó que aún le falta un largo camino por recorrer, por lo que en sus planes está terminar la ingeniería y continuar certificándose en ciberseguridad y programación.
En un futuro también le gustaría crecer dentro de Angop, tener a más personal a su cargo, así como llevar otras áreas, quizá una de desarrollo.