Angop, el canal que implementa soluciones integrales
Angop, el canal que implementa soluciones integrales
Angop, el canal que apoya a las empresas a implementar soluciones integrales
Marco Echegoyen, director comercial de Angop

El integrador atiende nueve líneas de negocio y se certifica para atender los requerimientos puntuales de sus clientes

Angop Servicios Estratégicos es una empresa que nació hace ocho años con el objetivo de ayudar a sus clientes finales a implementar soluciones tecnológicas.

Al inicio implementaba telefonía IP y ayudaba a los usuarios a detectar oportunidades, siempre a través de un servicio de consultoría efectivo, explicó Marco Echegoyen, director comercial de Angop.

Añadió que trabaja de la mano de sus clientes para desarrollar sus proyectos, lo que lo llevó a crecer el negocio y comenzar a apoyar a las empresas con el suministro de equipamiento de tecnología.

A partir de esto, Angop direccionó su enfoque hacia el desarrollo de nuevas y diferentes líneas de negocio.

Actualmente, el core business de la compañía es ofrecer desde la consultoría hasta el suministro de equipamiento de cómputo, servidores, soluciones de Inteligencia Artificial, servicios, cableado estructurado, control de acceso, punto de venta, energía, gaming, entre otros.

“Nosotros nos presentamos como un back office de tecnologías de la información para que el usuario final nos delegue sus problemáticas y nosotros nos encarguemos de resolverlas mientras él se ocupa de su operación”, explicó.

Así opera

El ejecutivo explicó que de manera interna cuenta con posiciones de gerentes de cuenta y ejecutivos de cuenta corporativa para atender cada línea de negocio.

“Como decidimos ampliar nuestras líneas de negocio tomamos la decisión de impulsar la parte de consultoría preventa y para ello nos armamos con un equipo femenil de solo vendedoras que hacen una mejor sinergia con nuestros clientes”, añadió.

Echegoyen habló del apoyo que reciben de parte de las empresas que representa, los cuales van desde fondos de marketing hasta cursos de capacitación en distintos niveles.

Algunas de las marcas que comercializa son Net2phone, Kaspersky, ESET, Fortinet, Microsoft —de quien es socio gold—, Apple, Lenovo, Vorago, Ocelot, Razer, entre otras.

El antes y después de 2020

El ejecutivo compartió que en 2020 eran ocho colaboradores mientras que el 2023 lo cerraron siendo 68.

Desde entonces se ha enfocado en certificarse con las diferentes marcas y en trabajar en proyectos de equipo de cómputo, suministro de cámaras de circuito cerrado de televisión, aire acondicionado para sites, entre otros.

La oportunidad que Angop percibe este año se orienta a agilizar los tiempos, pues los clientes vienen con tiempos muy reducidos.

“Nuestro reto este 2024 es poder ser un integrador de soluciones que, en 24 horas pueda entregar equipo para resolver alguna contingencia o dar soporte. Vamos a soluciones los problemas del usuario final desde proyectos plug and play hasta grandes proyectos como servidores en la nube”, ahondó.

Asimismo, se enfocará en cómputo, gaming y servicios administrados en donde además viene el proyecto para el desarrollo de un NOC.

Toca puertas en busca de clientes

Echegoyen explicó que hoy en día el 80% de los clientes finales llegan con una solicitud de alguna solución que alguien más le recomendó o vio en la Internet.

Y ahí es en donde Angop se encarga de resolver la necesidad trabajando con el cliente desde el primer día para hacer un análisis de lo que realmente necesita para brindar la solución correcta.

El ejecutivo recordó un caso de éxito en donde un cliente requería instalar en su acceso principal torniquetes, sin embargo, nunca contempló alguna opción para personas con discapacidad.

“Él no sabía que debía tener una puerta dedicada para sillas de ruedas para personas con discapacidad y eso cambió todo el proyecto porque al final se contempla una puerta especial. Esto, a corto plazo, pudo salvar al cliente de una multa por no contar con esto.

“Entonces el cliente agradeció que pensáramos en todos esos detalles, y esto es porque nos encargamos de brindar consultoría a nuestros clientes para desarrollar proyectos que sumen valor”, detalló.

Otro caso de éxito que Echegoyen compartió se desarrolló en la red de transporte donde se implementó videovigilancia en unidades móviles.

Sin embargo, fue un proyecto en el que, desde el inicio se encontraron con muchas irregularidades como que el proyecto no estaba bien dimensionado al no considerar que las cámaras que deseaban se iban a dañar en el corto plazo.

Te interesa leer: HP Inc. va por todo en Inteligencia Artificial

En ese contexto, Angop trabajó a detalle la necesidad y brindo una solución que sí cumplía con los requerimientos.

“Nos tardamos, pero logramos obtener el proyecto, sobre todo porque demostramos con resultados la ejecución, porque antes nos pusieron pruebas y logramos tenerlo en tiempo y forma” explicó.

Este proyecto se convirtió en un referente para la compañía tanto en la parte de movilidad como en la de transporte y bodegas industriales.

Hoy día, el 80% de los proyectos que atiende se da en la iniciativa privada, el 20% en el sector gobierno.

Sus principales clientes son educación, salud, logística, transporte, entre otros.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Angop, integrador de soluciones