Constancia de Situación Fiscal, ¿Qué tan obligatoria es?
Constancia de Situación Fiscal, ¿Qué tan obligatoria es?
Benito Barragán, consultor fiscal de CONTPAQi, habla sobre la Constancia de Situación Fiscal.

CONTPAQi realizó Profit 2022, evento en que capacitó a canales de distribución y clientes sobre las reformas fiscales.

La sexta edición de CONTPAQi Profit 2022 se llevó a cabo de manera simultánea, en formato presencial y virtual, en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El objetivo del evento es reunir a la comunidad de contadores, empresarios y emprendedores para llevarles las últimas novedades en materia fiscal así como otras herramientas para sus negocios.

Asimismo, CONTPAQi Profit busca impulsar su productividad y crecimiento a través de conferencias estratégicas aplicables para desarrollar en la vida profesional y de negocios.

Benito Barragán, consultor fiscal de CONTPAQi, agradeció a los asistentes su lealtad hacia la marca y se mostró agradecido por volver a los eventos presenciales.

“Cada edición de Profit busca el acercamiento con nuestros clientes y usuarios mientras los capacitamos en materia de economía, contabilidad, innovación, y traemos a expertos en motivación y talento” dijo Barragán.

El SAT continúa su modernización

Barragán habló de las reformas fiscales que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció en materia de la facturación electrónica y que derivan en el CFDI 4.0, la carta porte, entre otros requerimientos.

“En CONTPAQi estamos listos para que nuestros clientes cumplan con las disposiciones fiscales a través de nuestros productos y sin sufrir durante la transición”, detalló.

El ejecutivo dijo que el SAT continua con su modernización y destacó que mientras hace 10 o 20 años sus procesos no requerían de mayor tecnología, ahora todo está digitalizado.

De esta manera, la marca ya cuenta con las soluciones listas, sin embargo, detecta que no todos los contribuyentes están listos.

Destacó el tema de la generación de recibos de nómina con la versión 4.0, en donde los requerimientos son más exigentes y en donde probablemente la autoridad fiscal tendrá que establecer una prórroga, pues únicamente el 50% de los contribuyentes cuenta con el código postal, uno de los requisitos, en orden.

Constancia de Situación Fiscal no es obligatoria

Sobre el tema de la Constancia de Situación Fiscal, Barragán mencionó que esta debe incluir datos como: nombre, código postal del domicilio particular y el RFC que deben ser registrados tal y como se encuentran en la constancia, respetando uso de mayúsculas, acentos, etc.

Los patrones necesitan actualizar sus datos maestros de acuerdo con la información que viene en la constancia para evitar rechazos en el timbrado fiscal por error de los datos.

Y aunque es importante tener la Constancia de Situación Fiscal, no debería pasar nada si no la tienes, pues no es obligatoria y no hay una ley que la exija.

“En esta constancia hay tres datos muy importantes que son RFC, nombre (como debe ser facturado) y CP. Vemos que la gente acude al SAT para pedir la constancia, para todos es obligatoria a partir de los 18 años porque quiere decir que no tienen o sí obligaciones fiscales.

“Es una constancia a la que tenemos que acostumbrarnos, pero no pasa nada si no la tienes, de esta lo que necesitas son los datos, y en la página del SAT hay un validador, lo que hay que hacer es verificar que los datos están bien y con eso es suficiente”, ahondó Barragán.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: constancia de situación fiscal, CONTPAQi, SAT
Otras notas relacionadas con constancia de situación fiscal, CONTPAQi, SAT