El organismo tiene indicios de que pudieran estar sucediendo prácticas monopólicas absolutas para repartirse licitaciones o manipular precios en el mercado
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que investiga, desde marzo pasado, procedimientos de contratación pública para adquisición, arrendamiento, mantenimiento y servicios administrados de las TIC.
“Siempre que iniciamos una investigación de este tipo es porque tenemos indicios de que pudieran estar sucediendo prácticas monopólicas absolutas para repartirse licitaciones o manipular precios en el mercado”, explicó José Manuel Haro.
El titular del área de investigaciones en la Cofec calculó que este mercado asciende a 28 mil millones de pesos, que es el presupuesto destinado por el Gobierno federal en 2021 para esos servicios.
Las prácticas monopólicas absolutas son convenios que realizan los agentes económicos para obtener ingresos extra que no lograría en libre competencia.
Posibles monopolios que investiga la Cofece
La investigación, que tiene un plazo para indagar de 120 días hábiles, abarca los procedimientos de compra y/o arrendamiento a nivel nacional de productos como:
- Computadoras de escritorio y portátiles,
- Televisiones,
- Fotocopiadoras,
- Cámaras para cómputo,
- Equipos de almacenamiento y productos relacionados.
Así como la contratación o compra de:
- Servicios de transmisión,
- Licenciamiento de software,
- Servidores de Internet,
- Servicios de mantenimiento y
- Servicios administrados relacionados con las TI.
La investigación tiene el expediente IO-001-2022 y no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno.
Toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad, aseguró la Comisión.
Lee también: Gobierno prefiere adjudicar que licitar