¿Te urge capacitar a tus empleados? Academia Global te ayuda
¿Te urge capacitar a tus empleados? Academia Global te ayuda
educación
Academia Global te ayuda a mejorar competencias en los empleados

La rotación de personal está arriba del 30%; una manera de mejorar su calidad de vida es capacitándolos.

Academia Global es una empresa que genera procesos de aprendizaje, capacitación y certificación mediante la creación de Universidades Corporativas para las empresas.

A partir de estas Universidades Corporativas, promueve el aprendizaje y actualización del personal para que tu organización se más competitiva, ante las exigencias del mercado.

De acuerdo con Nelson Amparán, director general de Academia Global, lo primero que se haría para tu proyecto es una consultoría.

Donde medirán tus competencias y las de tus empleados, y las compararán con las que deberías tener, de acuerdo con tu perfil empresarial.

Analizaría si tus empleados tienen pensamiento computacional, aceleración, digitalización, análisis de datos, pensamiento crítico, liderazgo de acompañamiento.

Así como generación de equipos ágiles de trabajo y uso de metodologías aceleradoras como Scrum, Agile, entre otras capacidades.

Una vez medidas estas competencias, Academia Global trazaría contigo un plan de trabajo, donde convivan todas las tecnologías, que le conviven en tu ambiente empresarial y se comuniquen entre sí de manera eficiente, lo mismo las personas.

Los profesores, asegura Amparán, están capacitados para entrenar sobre el uso de soluciones analíticas, Inteligencia Artificial,

Pasando por Realidad Virtual, Realidad aumentada, Machine Learning y computación cuántica, entre 300 otras.

Las empresas no siempre saben lo que necesitan y fácilmente caen en la deuda tecnológica, por el rezago de los empleados y el día a día, con su respectiva falta de tiempo para actualizarse.

En México falta de mano de obra calificada en tecnología y la Pyme por sus recursos tiene menos posibilidades aun de conseguir gente especializada”.

En todos los casos es un reto retener ese talento y una forma de hacerlo es a través de la capacitación y los planes de carrera”.

Elson Amparán, director general de Academia Global.

El directivo señaló que es común ver en empresas algunas carencias, como falta de estructura, niveles y burocracia.

Entonces, con un pequeño equipo de trabajo se puede trabajar, con base en una metodología que promueve la aceleración y la habilitación digitales.

Hoy, Academia Global tiene entre sus clientes a grandes empresas y corporativos que llegan a tener hasta 50 mil o 100 mil colaboradores.

Habilidades blandas y liderazgo

El ejecutivo considera que la Transformación Digital reforzó la necesidad de añadir a las habilidades blandas entre los skills necesarios en las organizaciones.

Así como impulsar un liderazgo de acompañamiento, ambientes colaborativos y empatía.

Entre más áreas tengan que colaborar entre sí hay más silos de comunicación; por eso es importante que el líder tenga una visión estratégica y vea más allá de una tecnología o un proceso”.

Para ello, la firma desarrolló un sistema de tecnología sensible, que ellos mismos practican, pues la organización se conforma por un equipo multicultural y diverso.

Sistema B2B

El modelo que proponen en Universidad Corporativa se basa en un proceso andragógico, (enseñanza para adultos) asíncrona en donde los empleados deciden cuándo y a qué hora se va a capacitar.

Es difícil que se consiga, pero Academia Global propone a las empresas que destinen parte de su tiempo a la actualización de sus empleados.

Se entiende que la carga de trabajo es mucha, pero se sugiere que se haga así para evitar sobrecargar de tareas a los empleados en sus horas libres.

Quienes completan los cursos y acreditan reciben una certificación.

Tras la asesoría y el plan de trabajo a la medida, el cliente recibe acceso a un campus digital y se le cobra por consumo, siendo que una parte la absorbe la empresa y otra más el colaborador.

Educación para todos

Pero, no solo atiende grandes firmas, también apoya a Pymes y personas vulnerables, a fin de generar nuevas competencias en este segmento.

Para 2023 echará a andar un tercer segmento: cárceles y cerezos, en donde el recluso pierde habilidades tecnológicas.

En casos extremos pueden abrir brechas de hasta 25 años, dificultando mucho su reinserción en la sociedad.

Actualmente, la compañía trabaja programas piloto en cerezos mexicanos y de otros países a fin de acortar esa brecha de conocimientos tecnológicos.

Los planes de estudio son un tanto diferentes a los que se hacen para las Universidades Corporativas; a diferencia de los planes para empresas en donde se orienta sobre metodologías y uso de herramientas avanzadas de TI, en los cursos de naturaleza social se busca crear en las personas aptitudes más básicas.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con desarrollo de competencias, Desarrollo Empresarial, habilidades blandas, Universidades Corporativas