Desarrolla habilidades blandas con videojuegos
Desarrolla habilidades blandas con videojuegos
Los gamers desarrollan habilidades blandas

Los gamers están desarrollando habilidades blandas requeridas hoy por los empleadores: comunicación, colaboración, táctica, aprendizaje activo entre otras.

De acuerdo con el estudio “Game to Work”, de ManpowerGroup, en la que se analizó más de 11 mil videojuegos entre acción, aventuras, juegos de rol y música, los gamers desarrollan habilidades blandas,

Estas habilidades blandas aportan un mejor pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional y resolución de problemas a quienes los juegan, tratándose todas ellas de cualidades requeridas en el mercado laboral actual lass cuales además, no son fáciles de desarrollar.

“No existe una escuela que te certifique en trabajo en equipo, toma de decisiones o resiliencia. Los videojuegos debido a los hábitos y redes de colaboración, permiten ejercitar estas capacidades”. Guillermo Gabilondo, director de Experis Latam.

El trabajo remoto exige que los empleadores busquen gente confiable, disciplinada, resiliente, tolerante al estrés, adaptable, que tome la iniciativa, con razonamiento, resolución de problemas, colaboración, creatividad y aprendizaje activo.

Los gamers desarrollan en cada partida estas destrezas que se traducen en habilidades para el empleo, las cuales pueden destacar en su CV y durante las entrevistas de reclutamiento.

¿Qué destrezas se desarrollan con los videojuegos?

De acuerdo con Gabilondo, juegos como Call of Duty, FIFA, Rocket League o Mario Kart, les enseña a los gamers a dar retroalimentación de manera efectiva. Quienes juegan en equipo desarrollan habilidades de planificación, tácticas, colaboración y comunicación, y mejoran su toma de decisiones.

En cambio, quienes optan por StarCraft, Civilization, Pac-Man, Words with Friends o League of Legends, tienden a desarrollar pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas y percepción social.

Dime que juegas y te diré tus destrezas

Los adeptos a los juegos de aventura y juegos de roles como World of Warcraft, Assassin’s Creed, Monster Hunter o Pokémon, son personas abiertas a la comunicación y colaboración, resuelven problemas y tienen un mejor juicio para la toma de decisiones.

Los jugadores de Minecraft, Legend of Zelda o The Elder Scrolls, desarrollan además una buena percepción social y coordinación.

En tanto Mario Party, Just Dance, Guitar Hero o Rock Band, permiten el desarrollo de las anteriores, pero también del aprendizaje activo.

Te interesa leer: 5 habilidades que aportan los videojuegos

ManpowerGroup tiene un Test de Habilidades que permite a las empresas conocer las habilidades laborales de los gamers introduciendo algunos hábitos de juego.

En México, el 74% de los empleadores tiene dificultad para cubrir vacantes, y que para el 41% de los jóvenes mexicanos de las generaciones Millennial y Centennial, la falta de habilidades blandas los distancia de encontrar un empleo formal.

>> https://www.manpowergroup.com.mx/

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

Otras notas relacionadas con creatividad y aprendizaje activo, Desarrolla habilidades blandas, el mercado laboral actual, habilidades blandas, habilidades de planificación, habilidades laborales