Akamai refuerza su oferta e infraestructura para la nube
Akamai refuerza su oferta e infraestructura para la nube
Hugo Werner, vicepresidente de Akamai Latinoamérica

A través de la estrategia Gecko, Akamai apoya a los clientes en sus proyectos de innovación brindándoles más capacidad de cómputo, almacenamiento y ciberseguridad.

El año fiscal de Akamai corre a la par del calendario, por lo que la primera semana de febrero presentó resultados y estrategia para 2024.

De acuerdo con Hugo Werner, vicepresidente de Akamai Latinoamérica, la empresa consiguió no solo crecimiento en ventas sino tener un 30% de margen operativo. Para seguir por ese camino trazó la estrategia Gecko.

Con Gecko, Akamai apuesta a estar ahí para los socios que invertirán en la nube con dos nuevos servicios:

  • Centro de cómputo para funcionalidades básicas, edge
  • Centro de Cómputo para funcionalidades Extendidas, es decir, aplicaciones de mayor demanda de capacidad.

“Cuando uno lee las encuestas de aquello en lo que van a invertir los CEOs resalta la nube; dos tercios de los encuestados dicen que aumentarán inversiones en la nube y otra tercera parte ya ve los beneficios de operar en ella, de manera que queremos reforzar nuestro valor allí”, explicó Werner.

Con esto en mente, Akamai completó en la recta final del año la adquisición de Linode, una empresa que otorga servicios de cómputo en la nube, que se suman a los cuatro mil puntos de Akamai para cómputo en el borde en todo el mundo.

Desde ahí, redoblará su capacidad de servicio para ayudar a las empresas en estrategias de innovación como es introducir analítica para telemetría, machine learning o procesamiento de altos volúmenes de datos para Inteligencia Artificial y gaming.

Todas estas tendencias requieren capacidades gigantescas de cómputo y almacenamiento.

“Las ideas sobran, lo que falta es el presupuesto”, terció con sorna Werner, y a propósito comento que los almacenamientos de verdaderos data lakes que se ven en proyectos de análisis de datos sobrepasan los costos, por lo que lanzará una oferta de 10 veces menor costo que el almacenamiento en los servicios tradicionales.

Otras dos áreas de negocio de relevancia

De las áreas de negocio de Akamai, ciberseguridad es la más relevante en cuanto a ingresos, seguida por la entrega de contenido y computación.

Desde hace 25 años que nació Akamai, se han desplegado 400 mil servidores en el mundo distribuidos en 4 mil puntos de presencia, 5% de los cuales están en Latinoamérica, incluido el Bajío, Monterrey y Ciudad de México.

En sus inicios, Akamai empezó entregando contenido o CDM (por las siglas en inglés Content Delivery Network) es decir, aplicaciones de video, audio de manera acelerada.

Te interesa leer: Akamai Connected Cloud acerca a las empresas al edge

Su oferta se ha ido puliendo y hoy tienen en el portafolio de ciberseguridad soluciones para prevención de fraude, anti ransomware, DNS, DDOS, freno de ataques volumétricos y estrategias Zero Trust.

Con este portafolio, Akamai quiere crecer su presencia ahí en donde generalmente era proveedor, como el sector financiero, e eCommerce, aerolíneas, hospitality, y sector público e incursionar en manufactura, minería, recursos naturales, empresas de servicios y facilities, así como en sistemas de finanzas públicas, cadenas de suministro e infraestructura ciudadana.

Con esta oferta renovada y más puntos de servicio, Akamai quiere llegar a nuevos nichos de mercado e impulsar en ellos los proyectos tecnológicos innovadores que esperan desarrollar.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Canal TI, ciberseguridad, Cloud, conectividad, inteligencia artificial, la nube