Qualcomm soporta el cómputo móvil conectado y lo lleva al retail
Qualcomm soporta el cómputo móvil conectado y lo lleva al retail
Jorge Zamora, director de desarrollo de negocios en Qualcomm

A través de partners ha identificado casos de uso para tecnologías Qualcomm que procesan las cargas de Inteligencia Artificial en el dispositivo.

Las grandes tendencias del mercado están soportadas por tecnología y la Inteligencia Artificial no es la excepción.

Qualcomm es un fabricante de tecnología que impulsa el cómputo móvil conectado, trabaja todo el tiempo haciendo componentes para que dispositivos móviles de todas las marcas se puedan conectar a redes 5G, WiFi 6, 6E y WiFi 7. Ahora también impulsa el procesamiento de la Inteligencia Artificial desde dispositivos.

Además, encuentra casos de uso para dotar de tecnología a diferentes mercados y con ello darles agilidad y optimización de proceso.

Un mercado en donde Qualcomm encuentra muchas oportunidades para la Inteligencia Artificial es el retail, en donde, junto con su ecosistema de partenrs global, están explorando sinergias y alcances de la tecnología desarrollada.

Específicamente, se están probando las soluciones para IoT Industrial QCS6490 y QCS8550, que se pensaron para Inteligencia Artificial Generativa, computer visión y análisis computacionales.

Jorge Zamora, director de Desarrollo de Negocios en Qualcomm, reiteró que la tecnología de la empresa permite el procesamiento de Inteligencia Artificial en el dispositivo, lo que podría verse como un punto de Edge Computing, por lo que es doblemente innovador.

El retail en México es un mercado de gran escala en donde participan líderes globales con grandes superficies, tiendas menores en superficie pero altas en número y penetración de mercado; si a ellas les ayudamos a optimizar procesos como llegada de mercancía, cobros, estaremos empoderando a las empresas y ayudando a dar una mejor experiencia al cliente”, explicó Zamora.

Casos de uso de Qualcomm en retail

Los canales de Qualcomm preparan soluciones de IA acorde a lo que observan y necesitan sus mercados.

Una solución desarrollada por partners mexicanos es el análisis de anaqueles, mercancías y rutas de un cliente con Qualcomm Aware, un dispositivo del tamaño de un control remoto que colecciona datos de mercancías de alto valor, como puede ser carnes, vinos, vacunas.

Este dispositivo monitorea todo el tiempo su temperatura, humedad, cantidad de luz y otras variables importantes que modifican el estado de la mercancía.

Aware también es una solución de rastreo, ubica activos y puede programarse para avisar cinco minutos antes la llegada de la mercancía, por ejemplo, a fin de que se prepare lo que se tenga que preparar.

La solución de Qualcomm Aware estará disponible la segunda mitad del año.

Existe otro caso en donde el partner se puso la meta el optimizar el servicio Drive Thru de un restaurante; la manera de hacerlo es a través de una Inteligencia Artificial que tome el pedido desde un dispositivo con componentes Qualcomm QCS6490 y QCS8550.

El procesamiento de ese pedido se da en el dispositivo –edge computing– permitiendo ahorros en uso y espacios de nube y eliminando esa latencia.

Otro partner estratégico de Qualcomm propone sumar Inteligencia Artificial en un quiosco que acepta pagos mediante un sensor de palma aprovechando el conocimiento y sinergia que tiene de tecnologías de biométricos.

Otro canal desarrolló el GiBox, una computadora que encapsula una caja de cobro, cámaras y micrófonos.

Finalmente, un partner más, experimenta con la Inteligencia Artificial en las etiquetas electrónicas, que, si bien ya existían, ahora usan un nuevo estándar propuesto por Qualcomm de Bluetooth de baja energía, que permite hacer un mejor uso de recursos y ahorros en el despliegue.

Tecnologías como QCS6490, QCS8550 y Qualcomm Aware no son exclusivas para el mercado de retail, es tecnología que puede colocarse en plantas de producción, en industria, pero también en cadenas de logística y almacenes, entre otros.

Aware por ejemplo, no solo usa GPS sino también tecnología WiFi para conectividad en interiores, lo que amplia más el rango de casos de uso. Además, se gestiona desde una plataforma en la nube.

Esta primera versión podrá operar ahí donde haya cobertura celular, la siguiente también ocupará redes satelitales.

Canales necesarios

“Soltamos la tecnología y los canales emprenden estos proyectos computacionales; algunos tienen una visión muy buena de los mercados en los que se desarrollan y todos tienen amplios conocimientos tecnológicos, pero, sobre todo, un ojo clínico para identificar casos de uso en todas las industrias”, explicó el directivo.

Por eso, Qualcomm trabajará este año en sumar más partners e integradores con experiencia en datos, en control de procesos y logística, con quienes nos interesa firmar y desarrollarlos, porque la Inteligencia Artificial, que es la tendencia con mayor auge, requiere mucho conocimiento.

Te interesa leer: Las redes 5G-Advanced y 6G requerirán espectro adicional

“Los integradores que tenemos son muy capaces de atender al mercado y especializarse, pero son cada vez más industrias que se están digitalizando y bueno, en Qualcomm somos más que algunas decenas de personas, no tenemos manos suficientes para atender al mercado, necesitamos más canales”.

Zamora explicó que Qualcomm puede también acercar a los partners que desarrollan software con los que integran y con los que fabrican hardware, puesto que ellos se dedican a hacer la tecnología tienen todo tipo de socios en su ecosistema; provocar esas sinergias también es parte de su tarea de impulsar al mercado.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con canal de distribucion, Canal TI, cómputo móvil conectado, inteligencia artificial, procesamiento de datos, procesamiento de Inteligencia Artificial