Vacaciones Dignas: 3 impactos a considerar
Vacaciones Dignas: 3 impactos a considerar
Vacaciones dignas

Expertos de KPMG analizan las implicaciones de reformas como la de Vacaciones Dignas y la manera en que obligan a las organizaciones a replantear sus propuestas de valor al talento.

Tu empresa debe cumplir con nuevas disposiciones como la de Vacaciones Dignas para continuar siendo relevante como empleador, en un mercado laboral altamente competido y, asegurar la continuidad y rentabilidad del negocio.

A partir del 1° de enero de 2023, el número de vacaciones pagadas al que tienen derecho los trabajadores se incrementará en México.

Este hecho converge con la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, con la incorporación de nuevos esquemas de trabajo, la regulación del teletrabajo y el cambio en las expectativas del talento.

Lee también: Senadores aprueban vacaciones dignas para trabajadores a partir de 2023

Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento; Rodrigo Corominas y Alicia García, socios de Servicios Actuariales de KPMG en México, comparten 3 impactos, que deben ser considerados por las organizaciones:

Cultura y gestión

Un creciente número de organizaciones analiza y renueva sus propuestas de valor al talento para atender necesidades que han emergido a raíz de los nuevos esquemas de trabajo, y de las expectativas de una fuerza laboral que ha dejado atrás el statu quo respecto a lo que espera de un empleador y la experiencia en su vida laboral.

La flexibilidad y el balance vida-trabajo destacan como dos de los atributos altamente valorados por el talento, por lo que el incremento del número de días de vacaciones pagadas contribuirá a mejorar la experiencia laboral y el bienestar.

Lo anterior, podría tener un efecto positivo en la productividad y calidad de vida del personal, así como una disminución en los niveles de rotación y ausentismo.

Sin embargo, para capitalizar estos posibles beneficios será fundamental que las organizaciones promuevan una cultura de trabajo que reconozca la importancia de una adecuada planeación y gestión de actividades de los equipos que les permita disfrutar los días adicionales de vacaciones, y que ello no se convierta en una fuente de estrés previo, durante y posterior al periodo vacacional que a su vez genere disrupción en la operación, incumplimiento de tiempos de entrega de productos o servicios con clientes, y por ende, un impacto negativo en el logro de metas individuales y organizacionales, los resultados financiero y/o en el crecimiento profesional del personal.

La función de Capital Humano deberá trabajar de forma conjunta y articulada el liderazgo de las organizaciones para permear una nueva cultura de trabajo que permita adoptar esta reforma y otros cambios relacionados con el rediseño e implementación de nuevas propuestas de valor, incluyendo paquetes de compensaciones y beneficios, que respondan a las necesidades del talento.

Impacto Financiero

Otro aspecto que deben considerar los profesionales de Recursos Humanos, es el impacto financiero de las actualizaciones que realicen a la propuesta de valor al talento.

El aumento en el número días de vacaciones incrementará el pago por concepto de la Prima Vacacional.

A su vez, esta última prestación suele formar parte del salario integrado considerado para el pago de otras compensaciones a los empleados como, por ejemplo, las Indemnizaciones Legales o los Beneficios por Contratación Colectiva.

Adicionalmente, de acuerdo con las Estadísticas del Registro Electrónico de Planes de Pensiones publicadas por la CONSAR en octubre pasado, la Prima Vacacional es un componente del Salario Pensionable en el 53.8% de los esquemas de Beneficio Definido, así como un componente del Salario Base de Aportación en el 17.1% los de los esquemas de Contribución Definida, de aquellos Planes de Pensiones que fueron registrados de enero a mayo de 2022. Derivado de lo anterior, el incremento en el número días de vacaciones tiene un impacto creciente en los compromisos y obligaciones laborales que un empleador tiene con sus colaboradores, por lo cual es recomendable dimensionar su efecto financiero caso por caso.

Convergencia con otras reformas

Es importante considerar la convergencia con otras dos reformas recientes, tales como:

Reforma de Pensiones, la aportación patronal correspondiente al rubro de cesantía y vejez incrementará de manera gradual a partir del 2023 hasta concluir en 2030, lo cual se traducirá como un crecimiento más en el costo operativo que las empresas deberán enfrentar.

Reforma que reconoce al teletrabajo como una forma de organización laboral, y que establece derechos y obligaciones tanto para los patrones como para los trabajadores.

Proyecto de Norma Oficial (NOM – 037) para regular las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo.

Las organizaciones deberán analizar el impacto desde una perspectiva cultural, laboral, financiera, fiscal, de seguridad social y de la gestión de las expectativas del talento para adoptar exitosamente los cambios que estas convergencias implicarán.

El año 2023 inicia con avances en derechos laborales y retos interesantes para Recursos Humanos que al mismo tiempo brinda la oportunidad de fortalecer un enfoque de trabajo colaborativo y mejorar la gestión de múltiples cambios que se viven de forma simultánea, para dar forma a una nuevo cultura de trabajo y gestión en beneficio del talento y las organizaciones, y al mismo tiempo les permita cumplir con nuevas obligaciones.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?