Hay casos extremos de saldos a favor que derivan de deducciones personales en los que el SAT niega la devolución.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) complica a los contribuyentes la devolución automática de saldos a favor por impuestos que pagaron en exceso en el 2023.
Anna María Garza Cavazos, socia fiscal del despacho fiscal Pérez Góngora y Asociados, señaló que el SAT pide a los contribuyentes trámites tortuosos para recuperar saldos a favor una vez que han presentado su declaración anual en el presente mes.
“Hay casos extremos de saldos a favor del contribuyente que derivan de deducciones personales por gastos médicos en los que el SAT niega la devolución y pone infinidad de trabas.
“Pues ha llegado a solicitar hasta cartas del médico en las que justifique por qué era necesaria una cirugía”, externó.
Es muy común que el SAT rechace un saldo a favor del contribuyente, dijo, incluso cuando la declaración anual que le presentaron coincide con el prellenado que hizo la propia autoridad.
Aun así, mencionó, niega la devolución por supuestas inconsistencias o que, por el mismo argumento, devuelva una cantidad menor a la que resultó tanto en su prellenado de guía al contribuyente y en la declaración que éste presentó.
La especialista expuso un ejemplo:
“Hay una declaración que presentamos en la que obtuvimos un saldo a favor pequeño de mil 400 pesos, pero el SAT regresó mil 47.
“No obstante, hay un caso de un saldo a favor de 53 mil pesos que derivó de deducciones que incluían el gasto en una cirugía y no hubo ni un peso de reembolso”, refirió Garza.
Te puede interesar: SAT: Aumentan 28% contribuyentes de plataformas tecnológicas
¿Qué hacer en caso de no devolución?
Juan Higinio Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Capítulo Monterrey, señaló que la alternativa para el contribuyente cuando el SAT niega la devolución automática por supuestas inconsistencias es investigar cuáles son éstas y aclararlas.
El contribuyente, explicó, debe solicitar la devolución del saldo a favor en forma manual y volverá a correr el plazo de 40 días con el que cuenta el fisco para depositar el reembolso que en ocasiones es rechazado al finalizar el mismo.
Incluso, dijo, hay contribuyentes que cobran honorarios por la prestación de servicios que deben ahora buscar en el portal del SAT su Constancia de Ingresos y Retenciones.
De este modo, añadió, demostrar que los obtuvieron y les retuvieron el ISR, pero en el portal les niegan el acceso para obtenerla y demostrar que no hay inconsistencias.
“Es un proceso muy tortuoso para los contribuyentes recuperar saldos a favor si el SAT se los niega.
“Por lo que muchos acaban por desistir, y la alternativa es dejarlos para una compensación cuando en alguno de los siguientes cinco años les salga un saldo a pagar”, indicó.
Te puede interesar: Cancelación de CFDI, inconstitucional por limitarse al ejercicio fiscal: SCJN
Devolución de saldos en 10 días
Por su parte, el SAT afirma en su página web que las devoluciones de saldos a favor a contribuyentes son en automático.
Los pagos de devoluciones de impuestos como el ISR, apunta, fluyen en un lapso de entre 5 y 10 días.
La autoridad califica las quejas de contribuyentes por el rechazo, demora o reembolso incompleto de sus solicitudes de saldos a favor, como casos aislados.
Esto, referente a la declaración del 2022 o la del 2023, cuyo plazo para presentarla en el caso de las personas físicas vence este 3 abril.
Por lo general, el rechazo de estas devoluciones, aclara, obedece a inconsistencias en los datos que presentan los contribuyentes en sus facturas deducibles o CFDI.
“Hay negativas de devolución que son casos muy particulares en solicitudes de reembolso y que pueden obedecer a inconsistencias en las facturas deducibles que presenta un contribuyente en su declaración anual de impuestos”.
Así lo expresó, Abigail López Montaño, titular de la Administración Local Desconcentrada Nuevo León 1 del SAT, con sede en Monterrey.
Pero en general rechazó que haya demoras en las devoluciones a pagar por el SAT a los contribuyentes o negativas sistemáticas para el reembolso.
“La devolución automática de saldos a favor en promedio están llegando al contribuyente en los primeros 5 a 10 días después de la presentación de la declaración”.
Indicó que en los casos en que haya una negativa, el contribuyente puede solicitar la devolución en forma manual y el SAT tendrá 40 días hábiles para requerir información adicional, pues una negativa de reembolso es multifactorial.
Ejemplificó el rechazo de saldos a favor del contribuyente cuando éste tiene previamente un crédito fiscal activo o los CFDIs que presenta para sus deducciones personales de ISR incumplen con los requisitos.
Armado Riva Barraza, Administrador Desconcentrado de Servicio al Contribuyente del SAT en Nuevo León 2, con sede en Guadalupe, estimó que este mes de abril arrojará un 9 por ciento de aumento en la presentación de declaraciones anuales de personas físicas a nivel nacional.