El papel de Prometeo en México es revolucionar las transacciones digitales.
Prometeo se especializa en la integración y modernización de sistemas legados de todo core bancario, a partir de la creación de APIS.
Con ellas, la empresa puede interconectar a todo negocio que implique una transacción digital: Bancos, fintechs, comercios electrónicos, pasarelas de pago, empresa de servicios, e incluso un negocio digital que hace comercio conversacional por medio de un chatbot en WhatsApp.
Su plataforma es rentable para empresas con más de 500 transacciones al mes, independientemente del monto de cada una.
Al cliente se le cobra un fee de integración, se establece un mínimo de transacciones, y se le pone otro cobro por cada transacción o pago confirmado; Prometeo no cobra por transacciones declinadas.
Roberto Gaudelli, director de Pagos en Prometeo, explicó que el costo que cobran por cada transacción son centavos de dólar, por lo que su apuesta en México es ser la plataforma que facilite el medio de pago más económico.
La plataforma de Prometeo disponible en México
Las APIs (interfaces de Programación de Aplicaciones) conectan al mundo y permiten un intercambio de información tal que son utilizadas en el Open Banking, por ejemplo, y Prometeo, un proveedor uruguayo recién llegado a México, es un promotor de este modelo operativo.
Sus servicios se engloban en dos áreas principales: Banking Data Services y Pay Services.
En el área de Banking Data Services, Prometeo construye los rieles por donde los bancos intercambian datos. Aquí tienen servicios como Validación de Cuentas, que, ofrece certeza al usuario cuando realiza una transferencia bancaria, de que el dinero lo está enviando a la persona correcta.
También están los servicios de Gestión de Tesorería, ideal para empresas que tienen cuentas en múltiples instituciones bancarias, pues desde una consola tendrán una visión de los movimientos de cada cuenta.
Otro servicio es el Comprobante Electrónico de Pago (CEP), que permitirá a usuarios y empresas descargar el comprobante oficial de sus transacciones SPEI, estandarizando este proceso que hoy ninguna institución bancaria ofrece.
La capacidad de tomar los datos necesarios y establecer conexiones pertinentes es la base de su propuesta de valor.
Ahora que Prometeo está en México, también promoverá el cumplimiento de la Ley Fintech, en donde se pide que las instituciones estandaricen y abran ciertos datos para facilitar las conexiones interbancarias.
Normalmente sus transacciones son directas entre la institución y Prometeo, pero llegan a tener partners que haya hecho conexiones con bancos previamente.
Conoce al nuevo proveedor
Prometeo nació en Uruguay y tiene experiencia operando en diversos países de América Latina, el Caribe y recientemente en Estados Unidos. Actualmente, 283 instituciones bancarias están conectadas a su plataforma.
Te interesa leer: Pagos en Latinoamérica evolucionan, las Fintech serán protagonistas
Los servicios de la empresa están basados en la nube de AWS y avalados por herramientas de autenticación, conexiones cifradas, monitoreo y alertas de seguridad, así como cumplimientos normativos.
Con Prometeo, cualquier empresa puede beneficiarse de la modernización y eficiencia que ofrece la integración de sistemas legados mediante APIs, facilitando transacciones y mejorando la gestión de la información.