Utilizar APIS reduce de manera sustancial el tiempo de desarrollo, también optimiza el time to market en la producción de aplicaciones.
Luisa Ramos, VP de Redes y Preventa en Ericsson Latinoamérica Norte y el Caribe, explicó que una API es un mecanismo que permite a dos componentes de software comunicarse y compartir ciertos datos con base en protocolos.
Por ejemplo, el empresario que pone un mapa de su ubicación en la página web de su negocio no se dedica a hacer mapas, sino que insertó Google Maps a su página aprovechando que ya existe, mediante una API.
Las páginas que permiten comparar los precios de vuelos y hoteles como Expedia, se conecta mediante APIS a los hoteles y aerolíneas para que el usuario vea, en una sola interfaz, todas las opciones de precio.
Utilizar APIS reduce de manera sustancial el tiempo de desarrollo, también optimiza el time to market en la producción de aplicaciones.
Aplicaciones en la red
En el mundo de las telecomunicaciones, las APIS conectan datos o funcionalidades de la red con el mundo exterior, las redes móviles al servicio de aplicaciones como Uber, el negocio que te manda notificaciones. Las APIS en las redes potencian las funcionalidades de las empresas, Integran sistemas y mejora la experiencia de los clientes.
En el mundo de comunicaciones hay APIS de comunicaciones y APIS de red.
Las APIS de comunicaciones son aquellas que transmiten voz, SMS temporales para mandar notificaciones o contraseñas; también mandan mensajes de chat, te permiten hacer una llamada al conductor de Uber o mandarle un mensaje de chat.
Son APIS que utilizamos de manera cotidianas en servicios comunes y actuales.
Existen en el mercado compañías agregadoras que compran paquetes de voz y SMS y las revenden a las empresas, por ejemplo, al hotel que le manda a su cliente un SMS con la confirmación de tu reserva. Estas agregadoras venden los SMS por mayoreo a tiendas de retail, aerolíneas, empresas que mandan este tipo de confirmaciones o contraseñas para que estas no tengan que negociar con el operador.
Por otro lado, las APIS de red se utilizan en funciones más avanzadas, por ejemplo en verificación de dos factores a través de la ubicación de la red, juegos de baja latencia, videoconferencia ininterrumpida, aplicaciones de realidad extendida y en un futuro, en vehículos autónomos que se moverán a través de mapas de cobertura de red.
APIS y redes 5GSe trata de la quinta generación de tecnología celular, la cual se distingue por aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos. La red 5G mejora el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de las experiencias digitales como juegos en línea, videoconferencias y automóviles con piloto automático. Más, un futuro cercano
Parte del mercado busca hacer casos de uso de seguridad a través de las APIS y las redes 5GSe trata de la quinta generación de tecnología celular, la cual se distingue por aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos. La red 5G mejora el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de las experiencias digitales como juegos en línea, videoconferencias y automóviles con piloto automático. Más; para detectar, por ejemplo, que un usuario mexicano hace compras en Malasia, verifica y bloquea su tarjeta.
Ericsson habilitó un caso de uso en Brasil utilizando APIS de red avanzadas, donde estas se usan para identificar transacciones sospechosas.
Ericsson no es desarrollador de aplicaciones ni de APIS, pero sabe que en la medida que los desarrolladores vean el valor de estas las pedirán y explotarán la red, desarrollando más casos de uso, y dejando más revenue no solo al creador de la aplicación sino al proveedor de telecomunicaciones.
En 2022 Ericsson completó la adquisición de Vonage, con miras a crear un mercado para interfaces de programación de aplicaciones, APIs de redes globales fáciles de adoptar; impulsando así una gran ola de digitalización.
A partir de esta transacción, Ericsson pretende transformar la forma en que se exponen, consumen y pagan las capacidades avanzadas de la red 5GSe trata de la quinta generación de tecnología celular, la cual se distingue por aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos. La red 5G mejora el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de las experiencias digitales como juegos en línea, videoconferencias y automóviles con piloto automático. Más.
¿Quién hace y regula las APIS?
Los operadores que llevaban la delantera en el tema de APIS proponen el uso de estándares para que estas sean escalables; por ejemplo, ponerse de acuerdo en la manera en que opera el API de geolocalización.
Te interesa leer: Sensedia te guía hacia la innovación empresarial con APIs
En ese sentido que se creó CAMARA, la alianza global de APIS en telecomunicaciones que aboga por la estandarización.
Por otra parte, GMSA, que tiene una alianza muy cercana con todos los operadores, echó a andar una iniciativa llamada Open Gateway, que contempla a CAMARA pero que formaliza la adopción de todos los operadores a fin de que las APIS puedan masificarse e incrementar el revenue de la red.