Los conocimientos técnicos son importantes entre programadores, pero las condiciones de trabajo actual demandan habilidades blandas.
Microverse, la escuela en línea para programadores remoto refirió datos de la agencia reclutadora Page Personnel que indican que el 60% de las empresas no cubre una vacante porque los postulantes no cuentan con las habilidades técnicas y blandas necesarias para asumir el cargo.
En las posiciones de programación son relevantes los conocimientos técnicos, pero cada vez lo son más las habilidades blandas.
Pero ¿Cuáles son las habilidades blandas que requieren las empresas y por qué? De acuerdo con el 78% de los especialistas de Microverse, las empresas piden comunicación efectiva en inglés.
El dominio del inglés le ayudará a sostener conversaciones, sintetizar mensajes, expresar y defender sus ideas, así desarrollar una escucha activa que facilite el trabajo entre personas de distintos países.
Un 67% de los especialistas coincide en que los candidatos deben ser agiles en la resolución de problemas; averiguan esto viendo que hagan las preguntas correctas, y buscando formas creativas de resolver situaciones; además de entender cuándo y cómo pedir ayuda y escuchar a los otros integrantes del equipo.
Esto implica trabajar de forma autónoma y autogestiva, pero también inspirar confianza y tener humildad para colaborar con otros.
Además, el 55 % de las empresas buscan colaboradores sensibles ante la forma de trabajo, comunicación, resolución y operación de personas de otros lugares del mundo, es decir: empatía y flexibilidad mental.
La disposición de aprender de manera continua y la capacidad de adaptación son dos valores que los especialistas de Microverse consideran importantes al momento de la contratación.
Los especialistas de Microverse han guiado a más de 7mil 500 personas a encontrar empleo después de terminar su educación en programación.
El modelo de Microverse permite que el 85% de los estudiantes aceleren su contratación y consigan trabajo los primeros tres meses posteriores a la búsqueda de empleo; en América Latina los estudiantes obtienen salarios promedio de mil 750 dólares.