El cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos por el confinamiento ocasionado por COVID-19 permitió a empresas como MercadoLibre, crecer a doble dígito, afirmó José Padilla, director de Consumo y Electrónica en la filial de la empresa en México.
Señaló que las inversiones y proyectos pasados de la empresa como Mercado Pago y Mercado Envíos, permitieron soportar la cantidad de transacciones que se dieron en este periodo, no solo en electrónica, cómputo y accesorios, sino en todas las categorías.
El segundo trimestre del año, MercadoLibre tuvo un crecimiento de 122% y sumó un millón más de usuarios a nivel nacional, además, 8 mil pequeñas empresas se montaron al Marketplace como vendedores en todo el país.
Ventas en cómputo y electrónica
Entre febrero y octubre, Padilla identificó crecimiento en la categoría de computación de 221%, y 76% más en electrónica de consumo, con tickets promedio de 600 pesos.
Computación para el trabajo y la escuela en casa creció 381% respecto al 2019. Lenovo y Huawei fueron los protagonistas con sus laptops, seguidos de HP Inc. Los usuarios optaron por equipos robustos con precios arriba de 10 mil pesos.
Padilla señaló que otras temporadas de Back to School la gente buscaba equipos de 6 mil pesos promedio, pero que, ahora que saben que la usarán más tiempo y para más tareas más demandantes, muchas de ellas en streaming, el consumidor hizo compras más por características que por precio.
La venta de laptops entre febrero y septiembre registró un crecimiento de 377%.
Los periféricos también tuvieron ventas incrementales; webcams aumentó 60 veces el número de piezas vendidas respecto a 2019, también mouse y teclados subieron 145% sus ventas mientras que audífonos 145%.
No menos importante fueron los routers y módems cuyas ventas incrementaron de 20 a 30%.
Las sillas gamers fueron las grandes protagonistas entre jugadores y trabajadores remotos en gran parte por su ergonomía, cuyas ventas se elevaron 30% respecto al 2019 con precios que oscilaban los 2 a 3 mil pesos. Asimismo, los escritorios incrementaron sus ventas 83%.
Los hábitos en cada fase
Padilla explicó que, si bien, moda y electrónica eran las categorías más buscadas antes del confinamiento, en la fase uno de la pandemia las compras de abasto de cubrebocas, gel anti bacterial, papel higiénico aumentaron 67%, y, debido a la incertidumbre económica, la frecuencia de compras cayó 2%.
En la fase dos las personas empezaron a reaccionar y las compras crecieron 100%. Se estabilizó la frecuencia de compra respecto a la fase uno, y creció la venta de alcohol, artículos para ejercitarse en casa y alimentos.
Padilla explicó que durante la fase tres, moda retomó su fortaleza y posicionamiento previo a la pandemia con 258% de crecimiento, seguido de los juegos de mesa y los artículos para el ejercicio en casa.
De igual forma, con las personas encerradas en casa preparando sus alimentos creció la categoría de electrodomésticos 138%.
Para el Buen Fin 2020, Padilla prevé crecimiento de ventas de 3 dígitos respecto al 2019, dado que los consumidores están más acostumbrados a hacer compras en línea. Dijo que los días que se espera más concurrencia en el Marketplace son el 9 de noviembre, el día de inicio de la campaña, y los que sucedan a la quincena.