El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó al Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) por adeudos de impuestos federales.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) contempla que el organismo carece de capacidad económica para cumplir con sus obligaciones. Lo anterior pese a que el gobierno federal lo convirtió en su principal desarrollador de sistemas y herramientas tecnológicas, asignándole 49 contratos entre 2019 y 2020 por un total de mil 304 millones 692 mil 904 pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó en la Cuenta Pública 2019 el estado financiero del Infotec –que es coordinado sectorialmente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–: al 31 de diciembre de 2019 tenía una deuda y otros pasivos por mil 91 millones 6 mil 145 pesos.
A pesar de ello, distintas dependencias del gobierno federal continuaron otorgándole contratos, entre ellas la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) para el soporte y mantenimiento a aplicaciones informáticas, por 27 millones 851 mil 150 pesos; la Secretaría de Turismo (Sectur) por un servicio de soluciones de cómputo, por 10 millones 344 mil 827 pesos; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para el servicio de desarrollo de aplicaciones informáticas, por 19 millones 827 mil 586 pesos, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para el desarrollo, actualización, mantenimiento y soporte de aplicaciones para la Dirección General de Tecnologías de Información e Innovación (DGII) y representaciones de México en el exterior, por 64 millones 655 mil 172 pesos, de acuerdo con el portal Compranet, que registra las compras gubernamentales.
Infotec también fue contratado por el Banco del Bienestar para desarrollar el cerebro del banco (core bancario), por 135 millones 981 mil 256 pesos, pero al no ser capaz subcontrató a la empresa Fintecheando SA de CV, para el desarrollo del core bancario de código abierto.
Mal y de malas
Por si no fuera suficiente, en el mes de octubre se registró un incendio en el datacenter del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (perteneciente al Conacyt), mejor conocido como Infotec, ubicado en el estado de Aguascalientes.