IP invertirá en TI centrada en los negocios: IDC
IP invertirá en TI centrada en los negocios: IDC

Este año, la consultora IDC contempla que los diferentes mercados tecnológicos de Latinoamérica seguirán creciendo con respecto a años anteriores.

Aún con los desafíos económicos, sociopolíticos o geopolíticos que enfrentan los países de Latinoamérica, el mercado de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en la región ha demostrado ser resiliente, opinó Diego Anesini, vicepresidente de Data & Analytics de IDC Latinoamérica.

En el “IDC Roadmap Forum Latin America 2023”, Alejandro Floreán, vicepresidente de Consultoría y Estrategia de IDC Latinoamérica, señaló que la inversión en tecnologías centradas en los negocios aumentaría un 12.6% en 2023 y un 15.5% en 2026.

Mientras que el gasto general en telecomunicaciones para la región, aumentará un 5.7% y un 4.9% en 2023 y 2026, respectivamente”.

Floreán reconoció que, en general, los pronósticos de gasto en TIC para 2023 en la región son bajos, sin embargo, las perspectivas del mercado siguen reflejando resiliencia ante una leve desaceleración económica por parte de las empresas, que se espera vean un crecimiento total en el gasto de TI alrededor de 6 veces mayor que el aumento esperado del PIB para toda América Latina.

Los analistas de IDC plantearon que las empresas comenzarán a optimizar inversiones previas en TI o, en algunos casos, realizarán inversiones más moderadas.

Para los próximos 12 meses:

  • El 33.5% de las empresas latinoamericanas entrevistadas por la consultora planea mantener el mismo nivel de inversión digital y tecnológica;
  • Un 28% mantendrá el mismo nivel de iniciativas de inversión;
  • 23.5% acelerará inversiones;
  • 15% reducirá sus inversiones”.

Ventas de PCs y Tabletas se contraerán

Este año, los diferentes mercados tecnológicos de América Latina seguirán ampliando sus expectativas de crecimiento con respecto a años anteriores.

IDC planteó que mientras los mercados de PC y tablets muestran signos de declive, el crecimiento más fuerte se dará en las áreas de software y servicios de nube pública.

De acuerdo con IDC, más del 40% de las empresas latinoamericanas están en camino de implementar completamente lugares de trabajo digitales inteligentes.

“Estamos viendo un aumento en la inversión en inteligencia corporativa y de negocios digitales basados ​​en software en América Latina. IDC pronostica que las inversiones en el mercado de software de la región aumentarán de US$ 25,057.7 en 2022 a US$ 28,819.4 en 2023”, afirmó Pietro Delai, Director de Soluciones Empresariales de IDC Latinoamérica.

La nube híbrida ya es el estándar de inversión para muchas empresas en la región y la tendencia es que para 2026 se equipare a la nube pública.

“En 2023, el 30.4% de las empresas latinoamericanas deberán invertir en nube pública, el 25.2% en nube híbrida y el 11.7% en nube privada. Para 2026, se espera que las inversiones en nube pública disminuyan al 29%, mientras que las inversiones en nube híbrida aumenten al 28.8%, casi a la par. Finalmente, el gasto en nube privada tendrá un ligero crecimiento del 12.2% para 2026”, evaluó Floreán.

Lee también: Smartphones tuvieron la peor caída en su historia: IDC

Se ajusta proceso de toma de decisiones

En el proceso de toma de decisiones para inversiones, existe una preferencia por la interacción personal y presencial solo cuando se compra un producto o servicio, ya que allí existe la posibilidad de negociación.

En el resto del proceso (fase de exploración/investigación, evaluación y renovación del producto o servicio), la preferencia es que la interacción se dé en el entorno digital.

Federico Amprimo, vicepresidente de Ventas y Soluciones a la Medida de IDC Latinoamérica, añadió que la mayoría de los ejecutivos también prefiere que la comunicación digital de sus proveedores se haga de manera personalizada y de acuerdo con sus necesidades, independientemente del medio por el que llegue.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Canal TI, IDC, Latinoamérica
Otras notas relacionadas con Canal TI, IDC, Latinoamérica