34% de los mexicanos encuestados asegura mantener una relación saludable con su empleo
El primer Índice Anual de Relaciones Laborales presentado por HP Inc. permitió entender la transformación de la manera en que las personas perciben su trabajo.
Carlos Cortés, vicepresidente y director general de HP, explicó la metodología del estudio, el cual se realizó a nivel global y contó con la participación de más de 12 mil trabajadores de oficina, 3 mil 600 tomadores de decisiones de TI y mil 200 líderes empresariales.
La muestra contempló países como México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Japón, Indonesia, Brasil, Canadá y Australia.
De acuerdo con Cortés, en los últimos años se ha notado un cambio dramático en la forma en que las personas laboran, de ahí que este Índice esté pensado para que las organizaciones tomen acciones y evalúen qué tan saludable es la relación de su plantilla laboral con sus actividades diarias.
Mexicanos mantienen una relación saludable con sus empleos
Uno de los hallazgos del estudio reveló que México se encuentra entre los países con una de las relaciones laborales más saludables, incluso por arriba de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
“La media es de 27% y México está en un 34% más saludable en promedio con otros países”, agregó Cortés.
Asimismo, el ejecutivo mencionó que, mientras países más desarrollados ven a la Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org como una amenaza, en México es percibida como un habilitador.
¿Qué indicadores midió el Índice Anual de Relaciones Laborales de HP?
El Índice Anual de Relaciones Laborales de HP midió 50 indicadores, los cuales fueron agrupados en seis impulsores clave donde las organizaciones pueden poner foco. Estos son:
- Herramientas adecuadas
- Espacios de trabajo flexibles
- Realización de los empleados
- Liderazgo
- Centralidad en las personas
- Habilidades propias de los empleados
Mariano Mora, director de sistemas personales en HP, destacó la importancia de que los empleados cuenten con las herramientas adecuadas para realizar sus actividades, pero también habló de contar con líderes cercanos que además impulsen a fuerza laboral a sacar provecho de todas sus habilidades.
“Vemos cada vez más en las oficinas plantillas con varias generaciones, lo que a su vez implica diferentes habilidades y es necesario explotarlas al máximo”, agregó.
La meta es generar entornos más productivos y saludables
De acuerdo con Cortés y Mora, la meta de toda organización debe ser generar entornos laborales más productivos y saludables, sin embargo, esto también implica un llamado de atención importante sobre las acciones a desarrollar para mejorar en el transcurso de los años.
Sobre todo, porque el 57% de los empleados asegura tener una relación laboral no saludable que se traduce en daños físicos como problemas de sobrepeso.
Mientras que menos del 50% tiene algún tipo de afectación emocional.
“Llama la atención que 51% de las personas que no tienen una buena relación con su trabajo estarían dispuestas a desecharlo, esto se ve sobre todo en las generaciones más jóvenes donde hay mayor rotación”, ahondó Cortés.
De ahí que el reto de las empresas sea ejecutar acciones para que los trabajadores se sientan a gusto.
3 de cada 4 personas tienen mejores expectativas
El 70% de los empleados demanda mejores expectativas como opciones de trabajo híbrido.
Te interesa leer: HP Amplify crece en socios y beneficios
De ahí que, propósito y satisfacción sean de los aspectos más importantes a medir, por lo que se sugiere contar con un sistema de medición interno que permita saber cómo se sienten los empleados.
¿Cuentas con las herramientas digitales correctas?
Una de las interrogantes es cómo ofrecer al empleado una mejor experiencia digital, este es un factor clave que las empresas empiezan a abordar.
Por eso es importante habilitar programas de capacitación para que cada individuo se mantenga al día y se sienta confiado en cuanto a sus habilidades.
De acuerdo con Mora, solo el 34% de los empleados asegura tener las herramientas correctas para trabajar.
“Uno de los compromisos de HP es diseñar tecnología basada en las necesidades actuales del usuario, por eso mismo tratamos de entender cuál será la tecnología que se requiera en el mediano y largo plazo”, añadió.