Hireline realiza feria virtual de empleo en Tecnología
Hireline realiza feria virtual de empleo en Tecnología

Del 25 de septiembre y hasta el 01 de octubre, totalmente en línea, decenas de empresas ofertarán más de 700 vacantes de empleo en el sector de Tecnologías de la Información (TI).

Empresas de todo tipo en México ofrecen empleo a expertos en TI.

De acuerdo con el informe más reciente del MercadoLaboralTIen Latinoamérica, realizado por Hireline, la Ciudad de México concentra el 30% de las vacantes en tecnología.

Mientras que el estado de Nuevo León ocupa el primer lugar en cuanto a mejores salarios ofrecidos para los profesionales de TI, con un salario promedio neto de $38,992 pesos mensuales. En comparación, el salario neto promedio en México en TI es de $32,147 MXN.

En el segundo día de actividades de La Feria Virtual de Empleos en Tecnología, en México, que se realiza en línea hasta el 01 de octubre, se espera que participen más de 10 mil candidatos.

Los perfiles más demandados incluyen:

  • Desarrolladores de software en lenguajes como Java, .NET, PHP, Python y Javascript;
  • Ingenieros DevOps;
  • Ingenieros QA;
  • Especialistas en redes y telecomunicaciones.

La participación es gratuita para los profesionales en búsqueda de empleo. Solo necesitan registrarse vía Hireline (https://hireline.io/mx/feria) y subir su CV para formar parte del evento.

Entre las compañías que ofertan vacantes se encuentran: Pepsico, Thomson Reuters, iTjuana, Denken Solutions, Adecco, Polyworks, Teradata, EON (y muchas más) con vacantes remotas y presenciales en diferentes regiones de México, incluyendo Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes.

Situación laboral del sector

  • Para 2025 se estima que en el mundo habrá 150 millones de vacantes en puestos de tecnologías de la Información, de acuerdo con datos Microsoft.
  • IDC calcula que en Latinoamérica existe un déficit de 38% de programadores, entre otros profesionales capacitados en el mundo digital.
  • El Foro Económico Mundial (FEM) estima que para 2025 el 50% de todos los colaboradores a nivel global necesitará mejorar y/o adquirir nuevas habilidades para mantenerse vigente en un ecosistema cada vez más desafiante.

Desarrolla nuevas capacidades en tus colaboradores

Haydeé Jaime, Marketing Communications Specialist de Pandapé, un software de Recursos Humanos que optimiza los procesos de RH para contratar talento y facilitar la gestión de las personas, señaló que tanto el reskilling como el upskilling son dos de las tendencias que han marcado este año y que veremos cada vez más presentes.

Explicó que si bien reskilling y upskilling son dos términos relacionados con la formación y el desarrollo en las organizaciones, la diferencia entre estos dos conceptos radica en el objetivo:

  • El upskilling se enfoca en la capacitación de nuevas habilidades para optimizar el rendimiento de los colaboradores;
  • El reskilling busca capacitar para que éstos puedan desempeñar un puesto diferente dentro de la misma empresa.

“Consideró que pueden ser dos potentes estrategias para fidelizar al talento, con lo cual los departamentos de RRHH impulsan no sólo a equipos más robustos que impactan en la productividad de la compañía, sino que también fungen como herramientas para hacer frente a los principales retos de hoy en día en el mercado laboral, como lo pueden ser la escasez y la alta rotación de talento“, añadió.

5 tendencias en Recursos Humanos

La forma en que las empresas atraen, capacitan y retienen su fuerza laboral es un tema tan cambiante como los procesos de innovación tecnológica. Bajo esta perspectiva, se identificaron 5 tendencias que los expertos en Recursos Humanos tendrán que tomar en cuenta este año para comprender los cambios que transformarán la manera de gestionar al capital humano del futuro.

De acuerdo a Future Workplace, 60% de los solicitantes de empleo viven una pobre experiencia como candidatos, al tiempo que 72% comparten sus experiencias en sitios especializados para calificar a los empleadores.

Es por esto que las empresas se enfocarán a mejorar las experiencias de sus candidatos y empleados.

La innovación en la experiencia de los colaboradores se centrará en:

  • Crear estrategias enfocadas en invertir en capacitación (56%);
  • Mejorar su espacio de trabajo (51%);
  • Ofrecer mayores prestaciones (47%).

Asimismo, las evaluaciones de desempeño evolucionarán a revisiones continuas. Los profesionales de las generaciones Millennials y Z desean una retroalimentación casi instantánea de sus actividades o puntos de mejora, parecido al sistema de gratificación proveniente de las redes sociales como Facebook o Twitter, lo cual ha ayudado a empresas a disminuir el desgaste de sus trabajadores o a aumentar su productividad.

La fuerza de trabajo de tiempo completo y medio turno aumentará, 40% del mercado de candidatos laborará en empleos por proyectos y a distancia, debido a que las empresas se centran cada vez más en la reducción de costos y en la resolución de problemas específicos de su negocio; esto significa que la capacidad de gestionar talentos en línea se convertirá en una habilidad crítica a nivel global.

También, los Millenials y la Generación Z comenzarán a convivir laboralmente, lo que presionará a las compañías para transformar su clima organizacional, crear nuevas formas de evaluar su productividad, delinear programas de plan de carrera alineados a sus necesidades y permitir mayor flexibilidad para el cumplimiento de su trabajo.

Deloitte especificó que para el 92% de las empresas su prioridad principal es llevar a cabo un rediseño organizacional enfocado en constituir equipos altamente calificados, liderados por gente joven y de experiencia.

Por último, aumentará el uso de la realidad virtual y aumentada para capacitación, ya que actualmente se utilizan estas herramientas en procesos de reclutamiento y selección, y hay empresas que cuentan con un tour de realidad virtual por sus oficinas, así como la utilización de teléfonos móviles y videos cortos para reclutar.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
Otras notas relacionadas con Future Workplace, Hireline, Recursos Humanos, tendencias en contratación