Tras un proceso de más de tres años, el Departamento de Justicia y 10 estados de EEUU ganan uno de los mayores casos de antimonopolio en décadas.
El juez federal, Amit Mehta de Washington dictaminó que Google ha monopolizado ilegalmente el mercado de búsquedas, principalmente en smartphones.
Sentencia que le dio al gobierno de Estados Unidos (EEUU) el primer gran caso antimonopolio contra una de las grandes firmas tecnológicas en dos décadas, publicó Bloomberg Línea.
De acuerdo con Mehta los 26 mil millones de dólares que la empresa pagó para hacer de su motor, la aplicación inicial de fábrica de los smartphones bloqueó de manera efectiva su competencia en el mercado.
El caso “Estados Unidos y los estados de Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Carolina del Sur y Texas contra Google LLC” se presentó el 20 de octubre de 2020 y este lunes 5 de agosto se dio su sentencia.
El cual destaca que los acuerdos de distribución de Google excluyen una parte sustancial del mercado general de los servicios de búsqueda y mermaron las oportunidades de sus rivales para competir, afirmó el juez.
“Al monopolizar la distribución de teléfonos, la firma de Alphabet pudo subir sistemáticamente los precios de la publicidad en línea sin consecuencias.
“Las pruebas del juicio establecieron firmemente que el poder de monopolio de Google, mantenido por los acuerdos de distribución exclusiva, le han permitido aumentar los precios de los anuncios de texto sin ninguna restricción significativa de la competencia”, detalla la sentencia.
“Esta victoria es un triunfo histórico para el pueblo de EEUU (…) El Departamento de Justicia seguirá aplicando enérgicamente la ley antimonopolio”, declaró el fiscal general, Merrick Garland.
Durante el proceso, las autoridades norteamericanas dijeron que la empresa ha pagado a Apple, Samsung Electronics y otras compañías miles de millones por década para mantener esta posición de privilegio.
Te puede interesar leer: Alphabet paga 700 mdd en proceso vs Google Play
Lo que lo colocó como el motor de búsqueda más utilizado en el mundo y le ha generado más de 300 mil millones de dólares en ingresos anuales generados en su negocio de publicidad.
El juez concluyó que, si bien Google no tiene el monopolio del mercado de publicidad en búsquedas generales; pero sí lo tiene los anuncios de texto de búsquedas, que aparecen en la parte superior de la página de resultados.
Esperan sentencia para reparación del daño
Metha programó para el siguiente mes una cesión para debatir el calendario para un juicio sobre la reparación del daño.
Para ello, el Departamento de Justicia presentó pruebas que en Europa los reguladores piden que Google ofrezca a los usuarios la posibilidad de elegir entre varios motores de búsqueda.
El Departamento, también podría exigir la separación del negocio de búsquedas de Alphabet de otros productos como Android y Chrome, que de concretarse sería la disolución forzosa más grande para una empresa de EEUU, desde que fue desmantelada AT&T en 1984, cita Bloomberg.
En tanto, Google dijo que apelará la decisión, “mientras que continue el proceso, seguiremos centrados en fabricar productos que a la gente le resulten útiles y fáciles de usar”, afirmó su presidente de asuntos globales, Kent Walker.